El artículo 69.7 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, establece que "Durante los cinco días anteriores al de la votación queda prohibida la publicación y difusión de sondeos electorales por cualquier medio de comunicación". Ese es el motivo por el que esta semana no veremos en nuestros diarios más gráficos sobre los […]
Dirigentes Digital
| 21 may 2015
El artículo 69.7 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, establece que "Durante los cinco días anteriores al de la votación queda prohibida la publicación y difusión de sondeos electorales por cualquier medio de comunicación". Ese es el motivo por el que esta semana no veremos en nuestros diarios más gráficos sobre los escaños ni la intención de voto de las elecciones locales que se celebrarán este domingo para elegir al próximo alcalde o alcaldesa de Barcelona.
Sin embargo, nuestra ley nada puede prohibir a los medios de otros países y el Periòdic d’Andorra está publicando, cada día a las 12 de la mañana, un artículo con sondeos realizados por el Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP) en las últimas horas que puede consultarse en directo libremente en internet.
Pugna entre Trias y Colau
En este momento, ya se han publicado los sondeos correspondientes al martes 19, el miércoles 20 y el jueves 21 de mayo. El primero habla de "empate técnico" entre los dos partidos mayoritarios: mientras Convergència i Unió (CiU), liderado por Xavier Trias, se llevaría entre 10 y 11 escaños, Barcelona en Comú (BComú), el partido de Ada Colau, conseguiría entre 9 y 10 escaños. Eso sí, Colau ganaría claramente en intención de voto (20,3 % frente al 18,8 % de Trias).
El segundo informe otorga una "ligera mejora" a CiU, que obtendría uno o dos concejales más que BComú (11 frente a 9 o 10 de Colau) y una intención de voto aventajada (23,7 % de Trias frente a 20,5 % de Colau). Una ventaja que se consolida según la última encuesta publicada, el jueves 21, que vuelve a conceder 11 escaños a Trias y 9 o 10 a Colau, con una intención de voto que sube para los dos partidos: 24,5 % de Trias frente al 21,4 % de Colau.
El Periòdic d’Andorra seguirá publicando sus sondeos diarios realizados sobre una muestra de 600 encuestas telefónicas hasta el mismo sábado, jornada de reflexión en Barcelona, antes de medianoche.
Una ley obsoleta que no tiene en cuenta Internet
No es la primera vez que el diario del país vecino lleva a cabo esta operación, sino que también publicó sondeos de las elecciones generales de 2008 y las catalanas de 2010. Y es que, en la era de Internet, una ley como esta, que sirve a la "veda electoral" y por tanto está pensada para la reflexión del ciudadano, no cumple con su función.
Es por eso que algunos expertos como el presidente de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), Alvaro García, han asegurado en público que la prohibición aprobada en 1985 "es obsoleta" ya que se creó "cuando se podía pensar que los sondeos influían en el voto. Ahora esto no ocurre. Con internet, este tipo de medidas son inútiles, igual que el día de reflexión, cuando los medios de comunicación continúan informando sobre las elecciones. Estamos en una sociedad mucho más dinámica". También Joaquín Bosch, de Jueces por la Democracia, tilda la medida de "desfasada", argumentando que "es previa al desarrollo de las nuevas tecnologías y de internet que permiten acceder a información que excede al ámbito estatal. Es como poner puertas al campo".
Además, algunos partidos como Iniciativa per Catalunya-Verds y Entesa Catalana de Progrés propusieron, en el Congreso y el Senado respectivamente, suprimir el citado artículo 69.7 de la LOREG por considerar que la norma "carece de efectividad alguna" y contrasta con "las normas y las costumbres en otros países". Pero estas enmiendas no obtuvieron apoyo de los restantes grupos parlamentarios, que quizá creyeron que si bien no se puede poner puertas al campo, siempre va bien lograr que no corra tanto el aire en un tramo final de la campaña que puede jugar un papel decisivo en Barcelona en los resultados del próximo día 24.