El expediente podría acabar en sanción si la investigación concluye que la empresa no ha ofrecido el servicio de manera adecuada, según fuentes del Ministerio de Fomento. La avería de Renfe ha afectado 200 trenes de Rodalies, Regionales y larga distancia que circulan por el corredor mediterráneo, informan agencias. La Generalitat prevé reunirse con Adif […]
Dirigentes Digital
| 21 may 2015
El expediente podría acabar en sanción si la investigación concluye que la empresa no ha ofrecido el servicio de manera adecuada, según fuentes del Ministerio de Fomento. La avería de Renfe ha afectado 200 trenes de Rodalies, Regionales y larga distancia que circulan por el corredor mediterráneo, informan agencias.
La Generalitat prevé reunirse con Adif este mediodía para buscar soluciones la situación. Por otra parte, el comité de crisis del Departamento de Territori i Sostenibilitat se encuentra reunido desde primera hora para analizar la avería de esta mañana que ha dejado la red completamente parada y que una vez restablecida ha hecho acumular más de una hora de retraso en los trenes de todas las líneas.
Se desconoce si la reunión saldrá un expediente informativo a Adif como el que el pasado 5 de mayo, el Departament de Territori abrió a la compañía Renfe tras la avería de un convoy en la estación de Sagrera meridiana el mismo día por la mañana. En aquella ocasión, la incidencia sólo afectaba a las líneas R3 y R4, que acumularon unos 30 minutos de retraso, y la Generalitat quiso determinar por qué causas se habían tenido que hacer transbordos de viajeros hacia otros trenes y qué medidas se tomar para hacerlos con todas las garantías de seguridad.
Adif culpa a empresa responsable del software En todo caso, el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, ha culpado del caos a la empresa Schneider Electric ya que ayer se reseteó el sistema y esta mañana no ha arrancado. En declaraciones a la prensa tras reunirse con el conseller de Territorio, Santi Vila, Ferre ha dicho que ayer se reseteó el sistema del software informático que atiende este centro de control y que esta mañana, cuando se ha puesto en funcionamiento, no ha arrancado.
Ferre ha asegurado que hace dos días ya se reunió con la empresa porque últimamente venían teniendo problemas con ellos y no era normal porque el servicio de este centro había funcionado perfectamente bien durante 2014 y este año se ha "desbaratado" y "estamos dando un sistema fatal". Ha explicado que, si esto no se arregla, cambiarán el sistema y podrían sancionar a la empresa, tal y como prevén los contratos.