El desempleo no mejora entre mujeres en el buen dato de febrero. La mejoría del mercado laboral no se desarrolla a la misma velocidad en los dos géneros. Mientras en febrero, hay 19.857 hombres menos en el paro, en el caso de las mujeres hay 6.319 más. La referencia no es puntal, hay 2.394.173 mujeres en desempleo, es la peor cifra en diez meses. En el sexo opuesto, los desocupados descienden desde hace cuatro meses, salvo por el repunte de enero. En tasa anual mientras en hombres baja en más de un 8%, en mujeres lo hace un 2,72%. La peor parte se la lleva las mujeres mayores de 25 años donde se registra el número más alto desde abril de 2014. En comparación anual, en este grupo de trabajadores el desempleo solo ha bajado un 2,87%, frente al 9% de las menores de 25 años y del 6% del total de los trabajadores.
El paro juvenil sube en febrero. El gran lastre que supone para el mercado laboral de tener más de la mitad de menores de 25 años en desempleo se consolida. Contra tendencia el paro juvenil en febrero ha subido un 2,36% respecto a enero.
El paro repunta en extranjeros. Febrero registró 3.030 parados más en este segmento de la población, lo que supone un incremento del 0,56%. En este colectivo la destrucción de empleo se ha consolidado durante nueve meses consecutivos. Sin embargo, las tasas anuales siguen ofreciendo una tasa positiva del 5% gracias al tirón de la construcción y la industria.
Los contratos indefinidos avanzan lentamente. Pese a que el Ministerio de Empleo siempre destacan el aumento espectacular de puestos de trabajos indefinidos, un 23% respecto el año pasado; siguen siendo una minoría en el mercado de trabajo. Uno de cada diez contratos que se realizaron en febrero fue indefinido. El 90% de las contrataciones son temporales.
Los trabajos a tiempo parcial ganan terreno. Si la temporalidad es el rasgo general del mercado de trabajo español, la parcialidad va camino de convertirse en otra característica principal. Los contratos a tiempo parcial supusieron un 34% del total de contrataciones, un punto porcentual más que hace un año. En 2007 antes de que comenzara la crisis solo suponían el 23% del total. En febrero, los contratos indefinidos a jornada completa descendieron 4%, mientras a media jornada crecieron un 7%. Pero donde más concentran este tipo de contrato son en los temporales. En febrero, cayeron tanto en indefinidos como temporales, pero estos últimos la mitad a tiempo parcial. No en vano, anualmente crecen al doble, un 16% frente al 9% que los indefinidos.
Menores prestaciones. En enero cobraron prestación 2.416.786 parados, un 13,8% menos que el mismo mes del año anterior. Si en 2014 los hacían 61,39%, ahora lo hacen 56,49%. Es decir, hay 1.728.000 de desempleados que no cobran ningún tipo de prestación, 132.000 más que hace un año. Con el agravante que el Estado gastó un 17,7% menos en prestaciones hasta los 1.962 millones.