El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,05%, a la vez que la facilidad de depósito, que continuará en el -0,2%. Estas decisiones han estado en línea con lo esperado por todos los expertos. Pero la parte más importante de esta jornada […]
Dirigentes Digital
| 04 dic 2014
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,05%, a la vez que la facilidad de depósito, que continuará en el -0,2%. Estas decisiones han estado en línea con lo esperado por todos los expertos.
Pero la parte más importante de esta jornada de política monetaria llegaba con la habitual rueda de prensa de Mario Draghi, el presidente del BCE. Y es que la atención seguía centrada en saber si, finalmente, se han limado las asperezas con el Consejo de Gobierno y el regulador anuncia nuevas medidas. Draghi, en un discurso coherente, ha asegurado que será en 2015 cuando se definan el tamaño y la composición de estas medidas, si son necesarias.
Para José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, esto apunta a que "la decisión de ampliar las medidas expansivas actuales, especialmente en el caso de un QE, podría adoptarse a finales de enero. En ese momento se conocerán los datos de TLTRO de diciembre, quizás la sentencia del OMT y obviamente más datos macro".
El crecimiento, a la baja
Durante su discurso, Draghi ha hecho una fuerte rebaja de las previsiones de crecimiento por los próximos años. Según el regulador, la economía crecerá un 0,8% en 2014, frente al 0,9% estimado previamente. Además, durante 2015, las previsiones del BCE apuntan un avance del 1%, seis décimas menos que la anterior estimación; mientras que en 2016 se espera un crecimiento del 1,5% (que contrasta con el 1,9% previsto).
A la baja también han resultado las previsiones de inflación ya que el regulador espera un IPC del 0,5% en 2014, una décima menos de lo esperado en septiembre. Para 2015, las estimaciones apuntan un 0,7%, frente al 1,1% previo y ya en 2016, la inflación prevista por el BCE es del 1,3%.
Mercados
Mientras tanto, el mercado continua con mayoría de indicadores europeos en positivo. El Ftse Mib, de referencia en Italia, es el que más sube al repunta un punto porcentual, hasta los 19.978 puntos. El Dax 30 alemán también cotiza en verde con un avance del 0,45%, hasta los 10.016 enteros. Más discreta es la subida del Cac 40 francés, que sólo sea un 0,08%, hasta los 4.391 puntos. El Ibex 35, por su parte, sigue en rojo con una ligera caída el 0,11%, hasta los 10.864 puntos.
Si nos fijamos en el Eurostoxx, que suma un 0,3%, hasta los 3.257 puntos, vemos que France Telecom (2%) y ASML (1,9%) se colocan como los mejores valores de la jornada. Unilever, con una subida del 1,8%, y Daimlerchrysler, con un repunte del 1,67%, también destaca al alza. En cambio, Total (-1,75%) y Nokia (-1,4%) son los farolillos rojos del indicador.
El Banco de Inglaterra
Aunque con menos trasfondo mediático, el Banco de Inglaterra también celebraba este jueves su reunión sobre política monetaria. El regulador británico dejaba los tipos de interés sin cambio en el 0,5% y la compra mensual de deuda en los 375.000 millones de libras.