El 46,2% de la población de México es pobre. Así lo concluye un nuevo informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). En 2012, 53,3 millones de mexicanos vivían en condiciones de pobreza, y en 2014 esa cifra ha crecido hasta los 55,3 millones. Según el Coneval, estos resultados se […]
Dirigentes Digital
| 05 ago 2015
El 46,2% de la población de México es pobre. Así lo concluye un nuevo informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). En 2012, 53,3 millones de mexicanos vivían en condiciones de pobreza, y en 2014 esa cifra ha crecido hasta los 55,3 millones.
Según el Coneval, estos resultados se deben principalmente a un menor ingreso trimestral en por hogar "que se redujo en términos reales en 3,5% entre 2012 y 2014", lo que llevó a un menor poder de compra.
Durante el mismo periodo disminuyó la pobreza extrema, de los 11,5 millones de personas en 2012 a 11,4 en 2014, por lo que bajó de un 9,8% a un 9,5% de la población. Para el Coneval, la pobreza extrema es aquella población que no puede permitirse comprar una cesta de productos básicos y no tiene acceso a tres de los siete indicadores que mide el organismo, entre los que se encuentran salud, vivienda o alimentación.
Además, los datos del informe revelan que se redujeron los ingresos durante ese periodo en todos los niveles sociales. La población más pobre, en cambio, incrementó sus recursos un 2,1%.
Por género, el 46,3% de las mujeres y el 46% de los hombres se encuentra en situación de pobreza en México.
Según el Consejo, las personas en pobreza han reducido sus carencias en educación, salud y seguridad social, aunque no mejoraron sus condiciones en cuanto a acceso a la vivienda y alimentación.
En cambio, el 20,5% de la población mexicana no está considerada ni pobre ni vulnerable. La población sin carencias sociales y con ingresos iguales o superiores a la línea de bienestar, explicó el Coneval, pasó en el mismo periodo de 23,2 millones a 24,6 millones.
Según opinó a medios locales el secretario ejecutivo del Consejo, "esta información indica que si bien ha habido avances en la reducción de diversas carencias a nivel nacional y en diversas entidades federativas, los retos más importantes son incrementar el ingreso de las familias, así como mejorar la calidad en los servicios otorgados a la población en pobreza".