La tecnología sanitaria evoluciona a gran velocidad y lo que hoy es vanguardista se reduce en poco tiempo a un procedimiento más de la historia de la tecnología aplicada a la salud.
El Business Analitycs (BA) se ha convertido en una prioridad para el sector de la salud. Ha venido para quedarse. Gracias a su incorporación, el sistema sanitario ya nunca volverá a ser como antes y, si se hacen bien las cosas, puede acabar siendo mejor, según aseguran los expertos.
Es en esta línea de trabajo en la que está profundizando el grupo Ribera Salud quien, en colaboración con Lantares, ha creado una moderna herramienta corporativa de gestión.
Este sistema puede analizar datos y crear modelos. De esta manera la organización puede adaptarse rápidamente a la constante evolución del entorno sanitario.
Se trata de un proyecto de gestión de rendimiento que permite que las personas que toman decisiones en la organización puedan disponer de datos, tanto asistenciales como no asistenciales, de los distintos ámbitos de una manera ordenada, accesible, interrelacionada y fácilmente comprensible.
IBM Cognos BI e IBM Cognos TM1, que funcionan a pleno rendimiento en los Departamentos de Salud de Vinalopó y Torrevieja y próximamente en el resto de participadas, son unas plataformas de software de Planificación de empresa realmente "potentes" capaces de transformar todo el ciclo de planificación; desde el establecimiento de objetivos y la elaboración de presupuestos hasta la creación de informes, cuadros de mando, análisis y previsión, según explican desde el grupo.
Este sistema puede analizar datos y crear modelos: de esta manera la organización puede adaptarse rápidamente a la constante evolución del entorno sanitario. Además, las funciones integradas de gestión de cuadros de mandos y estrategias ayudan a la supervisión de los resultados y a la coordinación de los recursos según los objetivos fijados.
Enrique Cacicedo, director corporativo de sistemas de información de Ribera Salud, destaca que el software de IBM Cognos les aporta enormes ventajas: "Nos permite agrupar de manera estructurada múltiples fuentes de información dispersa de toda nuestra red y presentarla a los equipos de dirección en tiempo y forma orientados a la toma de decisiones.
El proceso se robustece y se agiliza. Y nos sitúa en posición de ventaja frente a otras organizaciones con ciclos de decisión más lentos y menos soportados en información de calidad". Un departamento de salud integrado, con su hospital de referencia, genera tantos datos o más como pacientes diagnostica y trata.
Esto hace enormemente difícil medir la casuística hospitalaria e impide una gestión eficiente. Para poder evaluar y gestionar la actividad de un hospital, es necesario reducir los posibles casos que se reciben a un número más manejable, que sea útil desde el punto de vista de la gestión.
Gestionar la cronicidad
El Sistema de Business Intelligence perfecciona, especialmente, la gestión de las enfermedades crónicas porque permite la realización de comparaciones con estándares, así como el estudio de la frecuentación de enfermedades, estilos de prácticas clínicas o morbilidad atendida así como la obtención de indicadores sobre la calidad de la asistencia.