A partir del 30 de septiembre, los candidatos habían conseguido sólo alrededor de 1,9 millones de dólares de la industria tecnológica, según un análisis de Crowdpac, un grupo que rastrea las contribuciones políticas. La industria dio otros 4,8 millones de dólares a grupos externos en el primer semestre del año, de los cuales, 3 millones […]
Dirigentes Digital
| 02 nov 2015
A partir del 30 de septiembre, los candidatos habían conseguido sólo alrededor de 1,9 millones de dólares de la industria tecnológica, según un análisis de Crowdpac, un grupo que rastrea las contribuciones políticas. La industria dio otros 4,8 millones de dólares a grupos externos en el primer semestre del año, de los cuales, 3 millones fueron una donación del cofundador de Oracle, Larry Ellison a la super-PAC, respaldada por el republicano Marco Rubio.
Silicon Valley se ha convertido en una fuente principal de financiación de las campañas políticas en las últimas elecciones, un reflejo no sólo de la riqueza de la industria, sino también de sus esfuerzos crecientes que está haciendo para dar forma a la política en Washington sobre la inmigración, la privacidad y la llamada economía colaborativa.
Como industria, tecnología jugó un papel importante en la campaña de 2012. Incluyendo las donaciones a grupos externos, el sector desembolsó alrededor de 20 millones de dólares para el presidente Barack Obama y aproximadamente 9,2 millones por su rival republicano, Mitt Romney, dijo Crowdpac.
"La tecnología está en gran medida sentada en el banquillo en la carrera presidencial de este año," dijo Mason Harrison, director político en Crowdpac, que añadió: "No hay ningún candidato tecnología entre comillas este año todavía."
Esto puede llegar a cambiar a medida que las posturas de los candidatos sobre temas que afectan a la comunidad tecnológica sean más claras. Uno de esos momentos fue destacado a principios de esta semana en el debate republicano, cuando el apoyo de Rubio para las visas H-1B para trabajadores altamente cualificados, un programa de muchas empresas de tecnología basado en traer trabajadores de TI de lugares como la India, fue debatido. La posición de Rubio incitó a Donald Trump a llamarlo "senador personal de Mark Zuckerberg" en su página web. Zuckerberg, que ha dado a la campaña al Senado de Rubio en el pasado, no ha donado dinero a cualquier candidato presidencial de este año, según los registros de la Comisión Federal de Elecciones.
En respuesta, dijo Rubio en el debate que "nuestro sistema de inmigración legal a partir de ahora tiene que estar basado en el mérito", y añadió que "tiene que basarse en las habilidades que tiene, lo que puede contribuir económicamente, y lo más importante de todo, no sólo vivir en Estados Unidos, sino ser estadounidense".
El ex gobernador de Florida, Jeb Bush, quien comenzó la carrera como el principal candidato republicano en parte gracias a un comité político, que habían recaudado más de 100 millones de dólares, ocupa el segundo lugar en la recaudación de fondos ‘tecnológicos’. Él y el super-PAC que lo respalda han levantado una contribución de casi 1,8 millones de dólares de la comunidad tecnológica, de acuerdo con Crowdpac.
Su apoyo fue más amplio que el de Rubio. Su comité de acción política, denominado Derecho a la subida, recibió 1 millón de Thomas Stephenson y 125.000 dólares de Doug Leona, socio, , de Sequoia Capital, una firma de capital de riesgo influyente en Menlo Park, California. Joel Kaplan, vicepresidente de política global de Facebook, le donó 15.000 dólares, mientras que George Davis, el director financiero de Qualcomm, dio 5.000.
La ex secretaria de Estado, Hilary Clinton, está tratando por su parte, de cuidar los vínculos con Silicon Valley, donde Obama encontró un fuerte apoyo. Hasta el momento, ha recaudado más de 720.000 dólares, de acuerdo con Crowdpac. Algunos nombres notables de estas concesiones son Elon Musk, CEO de Tesla o Sheryl Sandberg dirección de operaciones de Facebook, afirma Bloomberg.