Las últimas crisis económicas se gestaron en el mercado de capitales. Tanto el pinchazo de la burbuja financiera como la de las hipotecas subprime puso en jaque a la economía mundial. Para los expertos en regulación financiera se está volviendo a repetir el esquema. El presidente de la Fundación de Estudios Financieros, Juan Carlos Ureta, ha señalado que el exceso de regulación ha desplazado el riesgo de la banca al mercado por la exigencia de aumentar los recursos y reducir el apalancamiento, en la presentación del estudio ‘La regulación financiera: ¿solución o problema?’, elaborado por la institución.
"La crisis ha provocado que las autoridades hayan caído en un exceso de regulación volcándose en la solvencia de la banca y la protección de los consumidores afectando a la estabilidad financiera", apunta Ureta.
La exigencia reguladora a la banca tradicional está limitando su capacidad comercial. Y eso unido al entorno de tipos bajos, está empujando a los inversores a buscar mejores rentabilidades en los mercados en activos de mayor riesgo y aumentando la actividad de la banca en la sombra, que apenas está regulada. "Se está ampliando la relación entre los bancos y los mercados, aumentando los riesgos de una nueva crisis financiera que afecte a la economía real", advierte el experto.
Esta canalización de los flujos de capitales a activos de riesgo, pone en guardia a José Pérez, presidente de Banco de Madrid, que ha dirigido el trabajo, "la abundancia de liquidez y el exceso regulatorio" harán inseguros a algunos activos, aunque sobre todo pone el acento en que las autoridades están cayendo en un exceso de regulación que está afectando a los mercados y a las
empresas gestoras, "restará eficacia y pertubará la dinámica de los mercados",
"Estamos de acuerdo en los principios regulatorios, pero en la práctica hay demasiadas normas, una enorme complejidad y un espíritu reformista que hace que no se termine nunca", indica Pérez, pero subraya que los cambios regulatorios puede afectar a la liquidez de determinados mercados de valores y que ciertos sectores se aprovechen de la falta de supervisión para aumentar los riesgos.
En este sentido se ha manifestado Rimundo Poveda, ex director general de Regulación del Banco España, "cuando se termine la actual regulación habrá un millar de folios de normas jurídicas", pero la realidad es que el organismo encargado de elaborarlas, el Comité de Basilea, "está dudando de las actuales criterios aprobados".