La batalla por la presidencia peruana se ha disputado hasta el último momento. Con el 100% de los votos escrutados, Kuczynski se queda con el 50,12% de los votos, mientras que Fujimori obtiene el 49,88% según los datos oficiales divulgados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). La diferencia entre ambos candidatos era de […]
Dirigentes Digital
| 10 jun 2016
La batalla por la presidencia peruana se ha disputado hasta el último momento. Con el 100% de los votos escrutados, Kuczynski se queda con el 50,12% de los votos, mientras que Fujimori obtiene el 49,88% según los datos oficiales divulgados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). La diferencia entre ambos candidatos era de menos de 100.000 votos a la espera del voto desde el extranjero, aunque finalmente el margen ha sido mucho más ajustado, de solo 41.000 votos.
Las cifras las ha confirmado la ONPE, quien ha sido la encargada de dar a Kucynzski, el candidato de Peruanos por el Kambio (PPK), como ganador de las elecciones. Kuczynski, ex ministro de Economía de 77 años, había ido escalando posiciones en las últimas semanas con sus promesas de respetar la democracia y acelerar la economía. Sin embargo, la baza con la que siempre ha jugado ha sido el ser la alternativa a frenar el regreso de la familia Fujimori al poder en Perú.
Keiko Fujimori, la candidata de Fuerza Popular, ha tenido que lidiar con protestas y negativas a que la familia Fujimori regresase al poder. Alberto Fujimori, el padre de la candidata de Fuerza Popular, fue condenado a 25 años de cárcel por abusos a los Derechos Humanos y corrupción durante su estancia en el poder (1990-2000).
Fujimori asume su segunda derrota al intentar alzarse con la presidencia de Perú tras perder en 2011 frente al hasta ahora presidente Ollanta Humala.
Ambos candidatos han declarado que mantendrían el modelo económico de libre mercado que ha hecho crecer al país durante años más rápido que algunos de sus vecinos, por lo que no se esperaban turbulencias en los mercados sea quien sea el ganador final.
Kuczynski asegura que su destreza atraerá inversión privada en grandes proyectos para explotar recursos naturales, muchos paralizados por protestas sociales. Sin embargo, si triunfa tendrá que sentarse a negociar con Fujimori, ya que su partido tiene mayoría absoluta en la única cámara del Congreso.