CaixaBank remite un comunicado a la CNMV de Portugal, en el que explica que "el precio de su oferta es adecuado y el proyecto es beneficioso para la entidad lusa y sus accionistas". Además, ha añadido que continuará con la misma hasta su finalización. "Una vez terminada la oferta, CaixaBank valorará su resultado y la situación […]
Dirigentes Digital
| 06 mar 2015
CaixaBank remite un comunicado a la CNMV de Portugal, en el que explica que "el precio de su oferta es adecuado y el proyecto es beneficioso para la entidad lusa y sus accionistas". Además, ha añadido que continuará con la misma hasta su finalización. "Una vez terminada la oferta, CaixaBank valorará su resultado y la situación de BPI con la intención de contribuir a encontrar las mejores alternativas para BPI y sus accionistas", ha indicado en su comunicado.
Después de dos días reunidos el Consejo de Administración del banco portugués ha rechazado por unanimidad la OPA de la entidad presidida por Isidro Fainé. "El Consejo de Administración entiende que el precio de 1,329 euros por acción ofrecido por CaixaBank a través de la Oferta no refleja el valor actual del BPI, y recomienda a sus accionistas que no acepten la oferta", ha informado a la CNMV lusa.
CaixaBank condicionó la oferta a superar el 50% del capital y a que se elimine de los estatutos de la entidad la limitación del 20% de los derechos de voto. Para la supresión de este límite resulta necesario el voto favorable del 75% del capital asistente a la Junta General de Accionistas de BPI que se convocará al efecto entre marzo y abril, en el que CaixaBank sólo podrá votar por el 20%.
La posición del Consejo complica la operación. Con un 44% del capital en BPI, parece al alcance de la mano aumentar un 6% su participación, pero parece más complicado que se tumbe la limitación de voto sin el apoyo de los principales accionistas.
CaixaBank la media de su cotización en Bolsa los últimos seis meses. Los títulos de BPI supera el precio de la oferta al cotizar a 1,51 euros cada título. Las acciones se han revalorizado casi un 20% después de que la segunda máxima accionista maniobrara para obligar a elevar la OPA. Los movimiento alrededor de BPI también está viniendo bien a la cotización de CaixaBank. En la jornada de hoy es el mejor valor valor del Ibex con una subida del 3%.
Isabel dos Santos, hija del presidente de Angola, tiene el 18,6% del capital a través Santoro, y propuso a BCP fusionarse con la entidad. La empresaria remitió una carta a CaixaBank indicando que la oferta no reflejaba el valor de BPI. CaixaBank ha declrado que "en el actual contexto no puede entrar a valorar una eventual fusión entre BPI y BCP cuyos términos no han sido todavía propuestos".