Entre enero y abril se sacaron a concurso nuevos contratos de obras de AVE por valor de 565,71 millones de euros, frente a los 1.390 millones del mismo periodo de un año antes. Esta bajada en esta partida ha lastrado el desempeño de la obra pública en España. A pesar del descenso, los trabajos de […]
Dirigentes Digital
| 28 may 2015
Entre enero y abril se sacaron a concurso nuevos contratos de obras de AVE por valor de 565,71 millones de euros, frente a los 1.390 millones del mismo periodo de un año antes. Esta bajada en esta partida ha lastrado el desempeño de la obra pública en España. A pesar del descenso, los trabajos de corredores ferroviarios de Alta Velocidad coparon el 14,4% del total de obra pública licitada hasta abril y más de la mitad (el 53%) de los del Ministerio de Fomento.
La obra pública se mantiene así en negativo al cierre de abril, en contraste con 2014, que concluyó con un incremento del 43% y encadenando dos ejercicios sucesivos al alza, gracias precisamente al repunte de los trabajos del AVE y de conservación de carreteras.
Por administraciones, las comunidades autónomas relevaron al Ministerio de Fomento como principal organismo promotor de obra pública en los cuatro meses previos a las elecciones autonómicas y locales.
Así, el conjunto de los gobiernos regionales sacaron a concurso obras por un total de 1.324 millones de euros entre enero y abril, importe que casi duplica (+95%) el del año anterior y que supone el 33,8% del total nacional.
De su lado, las administraciones locales (ayuntamientos, diputaciones y cabildos) pusieron en marcha obras públicas en el mismo periodo por 1.118 millones de euros, lo que representa un retroceso del 6%, pero el 28,5% del total.
Por su parte, el Ministerio de Fomento promovió obras por 1.061,38 millones de euros entre enero y abril, la mitad (-50,6%) que el pasado año, por el referido descenso de los proyectos de AVE y la caída, también del 50%, de las obras de carreteras.