Atrás quedaron los tiempos en los que las tensiones de los mercados llevaron a la prima de riesgos española a los 600 puntos básicos, con el rescate financiero planeando sobre los mercados. En enero de este año, España salió del programa de ayuda económica. Acaba el año y tras la visita de los hombres de […]
Dirigentes Digital
| 11 dic 2014
Atrás quedaron los tiempos en los que las tensiones de los mercados llevaron a la prima de riesgos española a los 600 puntos básicos, con el rescate financiero planeando sobre los mercados. En enero de este año, España salió del programa de ayuda económica. Acaba el año y tras la visita de los hombres de negro toca hacer balance de los objetivos logrados.
La recuperación económica ha logrado su "momentum" en 2014 apunta el informe que ha publicado la Comisión Europea, que añade que es previsible que el crecimiento del PIB en España continúe superando la media del crecimiento de la Eurozona. El documento recuerda que en las previsiones de otoño, la CE aumentó sus previsiones para España al 1,2% de 2014 y al 1,7% en 2015. Unas cifras que ahora podrían quedarse cortas según las últimas estimaciones publicadas este jueves dado que la caída del precio del petróleo podría beneficiar a la economía española dependiente del crudo y no productora del mismo.
La CE también apunta que se ha producido una mejora tanto en la demanda interna como en el la inversión en viene de equipo. Ambos indicadores que muestran una mejora en la macroeconomía de España.
Sin embargo, no todo son parabienes. La CE pone el foco en el desempleo. "El desempleo está reduciéndose pero la tasa de paro es todavía muy alta cercana al 24% y el mercado de trabajo se caracteriza por una gran base de parados de larga duración, una alta tasa de desempleo juvenil y una significativa dualidad entre los contratos indefinidos y temporales" señalan las conclusiones del informe.
La CE también señala que aunque se está avanzando en el desendeudamiento, todavía existe una alto nivel en la deuda pública y privada. El informe advierte de que la deuda exterior continua creciendo lo que puede suponer un riesgo para un crecimiento sostenido y un reto para el sector financiero. En este sentido, señalan que la deuda privada supone un 36,5%, un dato más bajo que el pico alcanzado en 2010 pero que consideran debería reducirse. Respecto a la deuda pública apuntan que con el deterioro que está sufriendo la demanda exterior es complicado que se pueda mejorar la posición negativa de inversión extranjera.
El tercer punto donde la CE pone el foco es en el déficit. El informe señala que aunque parece que se llegará a cumplir el objetivo del 5,5% en 2014 todavía quedan ajustes significativos que hacer en las cuentas de 2015 y 2016. Así las cosas, el document señala que esta mejora en la reducción del déficit se debe a una mejora de la economía pero que a pesar de esto en las previsiones de la CE de otoño se apuntó que existe el riesgo de no lograr el objetivo de déficit de 2015.