La estrategia de Santander para los dos próximos años se basa en el crecimiento de su masa crítica y hacerlos más rentables. Y para ello, Botín quiere aumentar la vinculación y fidelidad del cliente. Desde que se hizo con los mandos del banco ha repetido que el futuro de la entidad pasa porque sea "sencillo, personal y justo". Sobre esta idea gira el lanzamiento de la Cuenta 123, que poco a poco, se va incorporando en todos los mercados, tras el éxito en Reino Unido, para convertir a Santander en el banco principal del cliente.
Tras las primeras
dudas de su lanzamiento en España, la entidad registró
860.000 clientes en 2015, en siete meses de comercialización. Hasta septiembre tenía medio millón, con lo que altas se han producido más de 100.000 mensuales. Lo que no han desvelado cuántos son nuevos clientes. El banco ha actualizado sus previsiones para 2016, en la que espera alcanzar una cifra de dos millones a final de año, que supone aumentar la cifra un 136%.
El banco lanzó en noviembre la misma cuenta pero para pymes y autónomos. Ana Botín ha indicado en su presentación ante analistas que se han realizado 50.000 contratos mensuales. El objetivo es
aumentar la cuota en empresas hasta el 22% frente al 20% a cierre de 2015.
El mercado duda del éxito de la estrategia por el gran coste de capital que supone el producto ofreciendo una alta
rentabilidad para el actual entorno de tipos. José Antonio Álvarez, consejero delegado de Santander, ha argumentado que "estamos muy satisfechos con los resultados". En anteriores ocasiones que la cuenta tendría un
impacto negativo entre 30 y 40 millones. "Vamos mejor de lo previsto, con lo que el impacto será superior a lo previsto", ha señalado, pero ha descartado que la caída del 15% del margen neto se deba a este motivo, "hay una estabilidad en los costes en España, la caída debe por el deterioro de los activos, principalmente por la caída del crédito institucional".
El banco ha ratificado sus objetivos de plan de negocio hasta 2018. "Supone un desafío por el crecimiento menor de lo previsto de la economía mundial, pero estamos invirtiendo sobre todo en Estados Unidos y Europa que supondrá un menor impacto", ha admitido Botín. La dirigente ha destacado que lo importante es mejorar vinculación, "estamos ofreciendo valor por nuestros servicios. Para 2018, el crecimiento de clientes vinculados aumentará un 35% hasta 18,6 millones y duplicaremos los clientes digitales hasta los 30 millones.
"Estamos en el buen camino para cumplir con nuestros objetivos para 2016, que será un año de continuidad en la optimización de nuestro modelo de negocio generando un crecimiento rentable para nuestros accionistas", ha dicho.