El Banco de España, a través del Informe de Estabilidad Financiera, destaca que, durante los últimos meses, los mercados financieros internacionales han venido reflejando un escenario de mayor incertidumbre, ligada inicialmente al proceso de negociación entre Grecia y sus acreedores y, posteriormente, a la evolución de los mercados emergentes. En cuanto a la situación del […]
Dirigentes Digital
| 04 nov 2015
El Banco de España, a través del Informe de Estabilidad Financiera, destaca que, durante los últimos meses, los mercados financieros internacionales han venido reflejando un escenario de mayor incertidumbre, ligada inicialmente al proceso de negociación entre Grecia y sus acreedores y, posteriormente, a la evolución de los mercados emergentes.
En cuanto a la situación del sector bancario español, el organismo presidido por Luis María Linde, asegura que el activo total consolidado de las entidades de depósito españolas, que incluye tanto la actividad en España como la realizada a través de sus filiales y sucursales en el extranjero, "alcanzó en junio de 2015 los 3.662 miles de millones de euros", lo que supone un crecimiento del 3,6% interanual.
Este dato, según el Banco de España (BdE), "supone continuar con la tendencia al alza iniciada en diciembre de 2014" y es reflejo "de la actividad en el exterior, donde el activo total creció un 17,8 % en junio de 2015 en comparación con el mismo mes del año anterior."
Pero si nos fijamos en el panorama local, "en España, sin embargo, la actividad se contrajo un 2,9 % en términos interanuales, frente a la reducción del 8,8 % que tuvo lugar en junio del año anterior". Esto ha hecho, según el BdE, "que el peso del negocio en el extranjero sobre el total del negocio de las entidades de depósito españolas haya ascendido hasta el 35,9 %, más de cuatro puntos porcentuales superior al peso observado en el mismo mes del año anterior".
Cómo nos afecta China y Brasil
El organismo también ha estudiado el posible impacto que puede tener la desaceleración del gigante asiático en el sector. "La exposición de la banca española a China es de apenas un 0,4% del activo total en el exterior", asegura el BdE, "por ello, las tensiones derivadas de los movimientos en el valor del yuan y la posible desaceleración de la economía china tienen un efecto directo muy limitado sobre el balance de las entidades españolas".
Por otro lado, la entrada de Brasil en recesión, uno de los principales focos de riesgo en los países emergentes"no parece que haya tenido impacto aún en la ratio de dudosos".
Baja rentabilidad
El organismo también advierte sobre la rentabilidad de los bancos. "Las entidades españolas obtuvieron un resultado de más de 11 millones de euros en la primera mitad de 2015, un 38,7% más que en el ejercicio pasado", asegura.
Pero el BdE advierte de que "la mejora estuvo basada en el extranjero principalmente, ya que en España diversos factores presionan a la baja". De hecho, el organismo destaca que la rentabilidad de las entidades españolas en sus negocios en España a nivel individual, "se ve presionada por los bajos tipos de interés, que podrían prolongarse durante un período largo de tiempo, y por el elevado volumen de activos dudosos y adjudicados".
En la actividad en el extranjero, prosigue, la evolución en los últimos años ha sido más positiva que en los negocios en España, pero ahora "también existen riesgos".
Por ello, la entidad subraya que "una ralentización de las economías emergentes podría aumentar la morosidad en dichos países, así como depreciar sus monedas frente al euro, lo que disminuiría su contribución al resultado agregado, lo que afectaría negativamente a la rentabilidad de los grandes grupos bancarios españoles con significativa presencia en el exterior. La depreciación del euro frente al dólar y la libra esterlina tendría el efecto contrario".