Estos son grandes días para los que han podido aguardar pacientemente su turno de vacaciones… cuando para la inmensa mayoría están en la hoja roja que señala su inminente final, y ellos se van a encontrar menos apretones, mejores precios y van a parecer más ricos. Y por eso es tiempo del típico artículo con […]
Dirigentes Digital
| 28 ago 2014
Estos son grandes días para los que han podido aguardar pacientemente su turno de vacaciones… cuando para la inmensa mayoría están en la hoja roja que señala su inminente final, y ellos se van a encontrar menos apretones, mejores precios y van a parecer más ricos. Y por eso es tiempo del típico artículo con los consejos para sobrellevar la vuelta al trabajo (sólo el hecho de tenerlo ya debería ser suficiente motivo de alegría, aunque eso es otra cuestión), a los deberes del "cole" o incluso a los villancicos navideños, pues no sé qué ocurre que cada año se me parece que empiezan antes a torturarnos en el súper del barrio con ese detestable hilo musical pacato y paleto.
De la misma manera, la gente de Regus, compañía que aplica de alguna manera las nuevas tecnologías a la gestión de los recursos humanos en las empresas a través de sus centros de negocio, ha querido hacer su pequeña contribución a este tópico, con sus "ocho mandamientos" para evitar la depresión postvacacional. "Las vacaciones llegan a su fin y el despertador vuelve a sonar desde bien temprano para muchos españoles. La vuelta a la rutina laboral suele ser costosa y el conocido ‘síndrome postvacacional’ sobrevuela en el horizonte. Por si fuera poco, este problema se acentúa aún más si tenemos en cuenta que el 64% de las empresas no motiva a sus empleados, según nuestro último estudio global, elaborado entre más de 19.000 empresarios", señala Philippe Jiménez, country manager de Regus en España.
Y es que según la Sociedad Española de Neurología (SEN), el 35% de los trabajadores de entre 25 y 40 años sufre este síndrome, que pasa factura tanto al cuerpo como a la mente. Además, desde SEN añaden que lo sufren más los empleados urbanos y los que están descontentos con el trabajo. Así pues, para ayudar al personal a reponerse de este malestar, estos serían el octálogo a seguir con los que tratar de hacer lo más llevadera posible la vuelta a la rutina, y anticiparse así a los problemas derivados que pudieran surgir:
1. Teletrabajarás al menos una vez a la semana para evitar coger largos atascos y así ganar tiempo que poder emplear en tus hijos o en otras actividades más provechosas.
2. Realizarás paradas de cinco minutos cada dos horas para estirar las piernas y despejar la mente.
3. Recuperarás la práctica habitual de comidas, tanto en términos de horario como en alimentación sana y equilibrada tras los excesos de las vacaciones.
4. Dormirás un mínimo de ocho horas al día para afrontar la jornada sin cansancio.
5. Establecerás objetivos laborales de manera progresiva con los que ir ganando confianza y te darás cuenta que el esfuerzo trae consigo una recompensa.
6. Disfrutarás del tiempo libre realizando actividades que mantengan tu mente distraída, de esta forma se presentarán ideas más brillantes para tu trabajo.
7. Evitarás hablar siempre de trabajo con tus compañeros durante las comidas o ratos comunes, aprovechando esos momentos para compartir tus ideas y conocer diferentes puntos de vista.
8. Practicarás ejercicio para combatir el bajo estado de ánimo y aprovecharás para ponerte en forma a la vez que mantienes tu bienestar.
Philippe Jiménez concluye: "La vuelta de las vacaciones nos afecta a todos. Si bien no podemos evitar que el retorno al trabajo sea duro, medidas como el trabajo flexible permiten motivar a los empleados, lograr mayor productividad y por ende conseguir evitar problemas de adaptación a la rutina". Empresas como Google, Toshiba y GlaxoSmithKline confían en Regus a la hora de llevar a cabo un trabajo flexible y de hacer que sus negocios prosperen. Y una de las claves del trabajo flexible es la comodidad de acceso al puesto de trabajo y su entorno.