Apple, que ha convocado a la prensa para este lunes, ya casi ha terminado el trabajo: fabricar un reloj inteligente. Pero pronto tendrá que hacer frente a la parte más dura, conseguir vender este reloj a unos consumidores que hasta ahora no se han emocionado demasiado con la idea de llevar un ordenador en el […]
Dirigentes Digital
| 09 mar 2015
Apple, que ha convocado a la prensa para este lunes, ya casi ha terminado el trabajo: fabricar un reloj inteligente. Pero pronto tendrá que hacer frente a la parte más dura, conseguir vender este reloj a unos consumidores que hasta ahora no se han emocionado demasiado con la idea de llevar un ordenador en el cuerpo.
Bien es cierto que 2015 ha sido descrito por los expertos como el año de la tecnología ponible, lo que no quiere decir que sea el año perfecto para vender estos dispositivos. De hecho, los relojes inteligentes más innovadores que ya están en el mercado, lanzados por grandes compañías como Samsung (Samsung Gear S), Motorola o LG, aunque han creado expectación, no han tenido la acogida esperada por sus fabricantes, con unas ventas más bien escasas.
Sin embargo, no es la primera vez que Apple está en esta situación, ya lanzó sus iPads en un ‘terreno hostil’ donde las tablets no terminaban de tener el éxito esperado. La salida de estas al mercado supuso entonces su dinamización y ayudó al resto de compañías en lo que a ventas se refiere.
Bien es cierto que el resto de relojes de este tipo utiliza Android Gear, una adaptación del sistema operativo de Android, mientras que el Apple Watch llevará incluido su propio sistema, lo que hace que desarrolladores de aplicaciones sean los más entusiasmados con su lanzamiento. A estos, la llegada del reloj de Apple les abre un nuevo nicho de mercado que esperan, sea muy fructífero.
Apple ha promocionado que su Apple Watch será un dispositivo que puede atraer a un amplio rango de consumidores, como entusiastas del ejercicio y coleccionistas de relojes de lujo. Pero ha limitado sus funciones, haciéndolo que se vea más como un reloj, algo con lo que se puedan identificar más fácilmente que un simple accesorio tecnológico que parece un reloj.
Cómo todo, este dispositivo tiene un inconveniente: su precio. Aunque el modelo más asequible podría rondar los 350 dólares, la compañía todavía no ha dicho cuánto más habrá que pagar por los modelos de lujo, como el Apple Watch Edition, fabricado con oro de 18 quilates. Algunos calculan que costará más de 10.000 dólares. Sin embargo, para los expertos, el Apple Watch, de tener éxito, apenas supondrá una modesta contribución a las cuentas de la compañía.
Se prevé que esta y otras incógnitas, como la fecha exacta de lanzamiento (se rumorea que a mediados de abril), o los países donde estará primero disponible, sean desveladas este lunes por la compañía en su encuentro con los medios.
Además, no parece que sea el Apple Watch el único protagonista de este próximo evento. El rumor de nuevos Macbook Air renovados lleva rondando a Apple desde hace meses. Así que parece que es un buen momento para ver, quizás con los nuevos Core M, la llegada de un modelo con pantalla Retina y quizás otro clásico pero retocado en el interior.