La XXVIII edición de la Copa del Rey de Aeroestación, todo un acontecimiento aéreo único y singular, debido a las dimensiones de estas aeronaves, que pueden llegar a alcanzar los 30 metros de altura y los 17 metros de diámetro, equiparable a un edificio de siete plantas. Sus más de 40 deportistas disputarán las diferentes […]
Dirigentes Digital
| 05 nov 2015
La XXVIII edición de la Copa del Rey de Aeroestación, todo un acontecimiento aéreo único y singular, debido a las dimensiones de estas aeronaves, que pueden llegar a alcanzar los 30 metros de altura y los 17 metros de diámetro, equiparable a un edificio de siete plantas. Sus más de 40 deportistas disputarán las diferentes pruebas seleccionadas por la Real Federación de Deportes Aéreos, en el que ganará aquel equipo que demuestre sus dotes de navegación, habilidad, táctica y estrategia a lo largo de cuatro días que pondrán a prueba su temple y su coraje.
Además, todos ellos tendrán el privilegio de experimentar y disfrutar de la sensación única que produce desplazarse por el cielo y admirar el paisaje cultural de Aranjuez. Para conocer los detalles de este evento deportivo, Ramiro Larragán, socio director de The Balloon Company, empresa organizadora de la Copa del Rey, comenta que "Un globo es una aeronave sin gobierno, que vuela en la misma dirección y a la misma velocidad que el viento. Los globos se llenan con aire frío, que se calienta con los quemadores y el globo se eleva (por el Principio de Arquímedes) gracias a la diferencia de temperatura entre el aire de la vela y el exterior. Para aprovechar este principio, los globos cuentan con unos quemadores que calientan el aire (unos 2.000 m3) a unos 100 ºC y hacen que el globo se eleve". Y añade que "la principal dificultad de este deporte es que se sabe de dónde se despega, pero no donde se aterriza, por lo que el piloto debe tener una gran destreza para dirigirlo y tener conocimientos de navegación aérea, para jugar con las diferentes corrientes de aire".
Por su parte, Cristina Moreno Moreno, alcaldesa de Aranjuez, añade que "desde nuestro consistorio sentimos un gran compromiso en fomentar y apoyar el deporte. Y más aún a esta actividad deportiva, una disciplina totalmente respetuosa con el medio ambiente y muy acorde con los principios de sostenibilidad, tan importantes hoy en día en nuestra sociedad". Y comenta que "los vecinos de Aranjuez estamos muy ilusionados en que nuestra ciudad sea sede de esta edición de la Copa del Rey, ya que se trata de una ciudad fantástica, llena de tesoros naturales y monumentales que nos han llevado a ser declarados por la Unesco Paisaje Cultural Patrimonio Mundial. Nuestro río Tajo, nuestros jardines, nuestras huertas y paseos históricos, nuestras calles y plazas, conforman un espacio único en el que brillan nuestra gastronomía, nuestra cultura y nuestras fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional. Queremos que todos los que acudan a disfrutar de este deporte tan especial, disfruten también de nuestra localidad".
La XVIII edición de la Copa del Rey de Aerostación cuenta, además, con el apoyo de Primagas, Atresmedia y NH Collection Aranjuez, y con la colaboración de la Real Federación Aeronáutica Española. Estas entidades se han querido sumar a un evento cuya espectacularidad está garantizada, y además apoyar a un deporte minoritario que poco a poco va ganando aficionados, ya que el globo aerostático produce a sus adeptos innumerables e indescriptibles sensaciones.