El segundo trimestre del año no deja buenos datos económicos para Japón. Según el Gobierno, el Producto Interior Bruto (PIB) del país retrocedió un 0,4% con respecto al primer trimestre del año y pone fin a seis meses consecutivos de crecimiento. De forma interanual, el PIB se contrajo un 1,6% por el frenazo del consumo […]
Dirigentes Digital
| 17 ago 2015
El segundo trimestre del año no deja buenos datos económicos para Japón. Según el Gobierno, el Producto Interior Bruto (PIB) del país retrocedió un 0,4% con respecto al primer trimestre del año y pone fin a seis meses consecutivos de crecimiento.
De forma interanual, el PIB se contrajo un 1,6% por el frenazo del consumo y de las exportaciones, aún así, la caída de la economía japonesa ha sido menor de lo esperado. Según José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, el mejor comportamiento relativo a las previsiones (se esperaba un descenso del 0,5 %) responde a los inventarios, un dato siempre con enormes claroscuros en su valoración.
En declaraciones recogidas por Reuters, el economista jefe de Norinchukin Research Institue, Takeshi Minami, señala que "el consumo privado se redujo mucho, el gasto de capital fue pobre y los inventarios aumentaron. La situación parecía mucho peor de lo que mostraron las cifras".