El equilibrio entre vida y trabajo es un tema de discusión a la orden del día. Aquellas jornadas de 9h a 17h van pasando poco a poco a la historia y ahora triunfa una "jornada flexible" que, en muchas ocasiones, incluye noches, fines de semana y días festivos. Cuantas más organizaciones adoptan esta nueva fórmula, […]
Dirigentes Digital
| 01 jun 2015
El equilibrio entre vida y trabajo es un tema de discusión a la orden del día. Aquellas jornadas de 9h a 17h van pasando poco a poco a la historia y ahora triunfa una "jornada flexible" que, en muchas ocasiones, incluye noches, fines de semana y días festivos. Cuantas más organizaciones adoptan esta nueva fórmula, más complicada parece la conciliación del trabajo con la vida de sus empleados.
Es cierto que la naturaleza del trabajo se encuentra en constante evolución y que, hoy día, la manera de desarrollarlo nada tiene que ver con cómo se llevaba a cabo hace tan solo diez años. Nos hemos adaptado a una nueva forma de trabajar pero quizás no hemos sabido adaptarnos a la nueva forma de vivir. ¿Cómo lograr entonces el tan ansiado equilibrio?
Lograr un horario de trabajo flexible
Si el futuro del espacio de trabajo está directamente ligado a la flexibilidad, nuestra forma de vida también tendrá que adaptarse al nuevo horario de 24 horas durante los 7 días de la semana. Un horario moldeable permite al empleado desarrollar todos aquellos cometidos importantes fuera de la oficina (padres, esposos, cuidadores, voluntarios, etc.) pero, para una perfecta armonía, hay que disponer de aquellas herramientas que permitan trabajar en equipo y a distancia. Una mayor colaboración significa siempre un aumento de la productividad.
Adoptar tecnologías de colaboración en casa y en la oficina
Disponer de los dispositivos necesarios para realizar las tareas, independientemente del lugar donde el empleado se encuentre, es fundamental. Adoptar tecnologías de colaboración significa inevitablemente que el trabajador pueda mantener la constancia en el desarrollo de su trabajo, ya sea desde la oficina o en un viaje de negocios.
Establecer límites saludables
El éxito del trabajo flexible radica en la capacidad de coordinar correctamente las responsabilidades laborales con el tiempo del que se dispone. Aunque se trabaje a distancia, es fundamental permanecer "cerca" del resto del equipo, siempre y cuando se establezcan limites saludables que tengan en cuenta los husos horarios.
Ser transparentes con el resto del equipo
Los empleados tienen que ir más allá de reuniones o llamadas programadas. Tienen que dar a conocer al resto del equipo cuándo se está disponible y cuándo no, y tienen que hacer saber que atenderán el mensaje en cuanto les sea posible.
La videoconferencia ha ayudado a desafiar la distancia mejorando procesos y optimizando operaciones; pero la colaboración debe ser más personal y emotiva.
"Cada año nuestro equipo, disperso geográficamente por todo el mundo, participa en una videoconferencia global navideña donde jugamos al amigo invisible", comenta Marc-Alexis Remond, director de Soluciones para la Industria y Desarrollo de Mercado de Polycom. "Siempre tenemos una sorpresa especial. El año pasado hicimos yoga virtual con un instructor que se encontraba en Michigan y, hace dos años, cantamos villancicos con representantes del Instituto de Música de .
El espacio de trabajo del futuro brinda la oportunidad de equilibrar la vida y el trabajo como nunca antes se había conseguido. Limitarse al escritorio y la silla durante ocho horas diarias ha quedado atrás y cada vez son más las compañías y organizaciones que adoptan horarios flexibles y tecnologías de colaboración.