Y si hablamos de delitos y fútbol, es imprescindible empezar por Jesús Gil. El ex presidente del Atlético de Madrid comenzó el camino que más tarde han seguido otros directivos. En 1969, el ‘patriarca’ de los Gil entró por primera vez en la cárcel. Fue por un delito de "homicidio involuntario" tras derrumbarse un restaurante […]
Dirigentes Digital
| 11 mar 2015
Y si hablamos de delitos y fútbol, es imprescindible empezar por Jesús Gil. El ex presidente del Atlético de Madrid comenzó el camino que más tarde han seguido otros directivos.
En 1969, el ‘patriarca’ de los Gil entró por primera vez en la cárcel. Fue por un delito de "homicidio involuntario" tras derrumbarse un restaurante de la urbanización "Los Ángeles de San Rafael", que él había construido. 58 personas perdieron la vida en este accidente. El entonces joven constructor soriano Jesús Gil y Gil fue condenado a 5 años de prisión, de los que sólo cumplió 2 al ser indultado por el régimen franquista, previo pago de 400 millones de pesetas.
En 1999 el empresario, que ya presidente del Atlético de Madrid, ingresó en prisión imputado por delitos de malversación de caudales públicos y falsedad en documento público, y en octubre del año 2000 fue condenado a 28 años de inhabilitación por delitos de prevaricación relativos al "Caso Camisetas", y por el desvío de 450 millones de pesetas del Ayuntamiento marbellí al Club Atlético de Madrid. Después de su muerte, en 2004, el Tribunal Supremo lo declaró culpable del Caso Atlético, acusado de apropiación indebida del equipo, caso que al igual que las acciones del club madrileño, heredó su hijo, Miguel Ángel Gil Marín.
Este, actual máximo accionista del club, fue condenado además por estafa y simulación de contratos en el marco de la operación ‘Negritos’. Junto a Enrique Cerezo, presidente del club, Gil Marín fue absuelto por el Tribunal Supremo al haber prescrito el delito de apropiación indebida de los fondos del club. Precisamente Enrique Cerezo ha saltado en los últimos días a la palestra por su supuesta participación como mediador en el caso del ático de Ignacio González.
Los presidentes, a la palestra
Fuera del Atlético de Madrid, los otros grandes clubes de la liga tampoco se libran de estar involucrados en asuntos ‘turbios’. Josep Luis Núñez, presidente ‘insignia’ del Barcelona acaba de ingresar en prisión tras ser condenado a 6 años de cárcel por sobornar a inspectores de Hacienda para dejar de declarar al fisco aproximadamente 13 millones entre 1991 y 1999. El actual presidente del club, Josep María Bartomeu, así como su predecesor, Sandro Rosell están imputados por presunto fraude fiscal en el fichaje del delantero brasileño Neymar.
La Asamblea, Bárcenas y ACS
Lorenzo Sanz, que fue presidente del Real Madrid entre 1995 y 2005, fue imputado en 2008 por un presunto delito de estafa inmobiliaria cometido en Francia. Poco después de acudir a declarar, se retiró la acusación contra él.
Ramón Calderón fue otro presidente que pasó por el Bernabeu ‘sin pena ni gloria’ en cuanto a títulos se refiere, pero su mandato estuvo plagado de polémicas. El 16 de enero de 2009 Calderón se vio involucrado en un presunto delito de fraude en la Asamblea de Socios del Real Madrid y la tramitación del voto por correo de la misma. En esta asamblea habían participado personas que ni siquiera eran socios, incluso hasta uno era socio del Atlético. Ramón Calderón intentó capear el temporal responsabilizando al directivo responsable de Socios, Peñas y Área VIP, Luis Bárcenas, y a un empleado de su confianza.
Bárcenas, ex tesorero del Partido Popular y la ‘salsa de todos los platos’ ha sido relacionado recientemente con otro de los ‘pesos pesados’ del club, Florentino Pérez. El actual presidente del Real Madrid ha sido señalado por el ex tesorero como una de las personas que financió la caja ‘B’ del PP. En 2006, ACS, la constructora propiedad de Florentino, habría pagado 30.000 euros para financiar la campaña de reelección de Manuel Fraga al frente de la Xunta.
Florentino Pérez está además involucrado en otro presunto caso de corrupción, el de la construcción del hospital de Son Espases. El exconcejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Palma Javier Rodrigo de Santos confesó ante el fiscal anticorrupción Pedro Horrach que el expresidente del Govern Jaume Matas le pidió una "cantidad importante" de dinero al empresario y presidente de ACS, Florentino Pérez, a cambio de serle adjudicada la construcción del hospital de referencia de Baleares, cuyo amaño está siendo investigado en el marco de unas diligencias secretas del Ministerio Público.
Valencia C.F
El equipo de la comunidad valenciana parece ser un imán para los problemas, y en concreto, los problemas más surrealistas. En 2014, el ex presidente del club, Juan Soler, fue imputado por presunto intento de secuestro al empresario y ex presidente del mismo club, Vicente Soriano. Soler, fue sustituido por Manuel Llorente cómo máximo dirigente del equipo, quien más tarde dimitió al ser imputado por malversación, falsedad y estafa durante el proceso de ampliación de capital del Valencia C.F.
Sevilla y Betis
Ambos, rivales ‘acérrimos’, tienen más cosas en común de las que creen. Por ejemplo, dos ex presidentes condenados por algún delito. Manuel Ruiz de Lopera, uno de los presidentes más aclamados de la historia del equipo bético, fue declarado culpable en 2008 de dos delitos fiscales, que llevó a cabo para "reducir indebidamente el pago a la Hacienda Pública del impuesto de sociedades".
El caso del Sevilla, fue aún más ‘sonado’. José María del Nido, presidente del club de Nervión entre 2002 y 2009, fue abogado de los ex alcaldes de Marbella, Jesús Gil y Julián Muñoz; en 2004 fue imputado junto a Muñoz, por presuntos delitos de tráfico de influencias, información privilegiada, falsedad en documentos y prevaricación por la adjudicación a la empresa Fergocom de diversas obras por parte del Ayuntamiento de Marbella, cuando era alcalde Muñoz.
En 2006 fue imputado en una nueva causa junto a Juan Antonio Roca y Julián Muñoz, en el denominado Caso minutas, motivado por los encargos del consistorio marbellí, de servicios de asistencia jurídica, por los que Del Nido facturó al consistorio hasta 6,7 millones de euros entre los años 1999 y 2003. El 5 de marzo de 2014, Del Nido entró en prisión.
A esta interminable lista de imputaciones, presidentes y delitos se suman además los casos que han salpicado a los altos organismo de este deporte dentro de nuestro país. Javier Tebas, actual presidente de la LFP fue acusado por el Xerez de estafa, deslealtad profesional y apropiación indebida cuando fue abogado del club. Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol también fue imputado, en este caso en 2012 por utilizar supuestamente fondos de la RFEF para gastos privados.
Amaño de partidos
Dentro de este entramado de corrupción, dinero y poder, no hay que olvidar el amaño de partidos, una losa que pesa sobre el fútbol español desde hace años. Los últimos escándalos señalan directamente al Zaragoza, y a su presidente Agapito Iglesias de pagar primas a contrarios para que se dejasen ganar el último partido de liga y así evitar el descenso. En este caso hay ya 42 imputados entre directivos y jugadores.
El último ‘personaje’ en saltar a la palestra ha sido Miguel Archanco, ex presidente de Osasuna. Archanco, junto al ex gerente Angel Vizcay y el ex directivo Txuma Peralta ha sido detenido por la Policía Nacional por orden del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, que investiga el destino más de dos millones de euros extraídos de las cuentas del club durante su mandato Poco antes se conocía que la Fiscalía Anticorrupción estaba investigando el partido Espanyol-Osasuna de la pasada temporada por un supuesto amaño.