Desde que el Tribunal Supremo desestimara los recursos de Bankia contra las sentencias que declaran nula su salida a bolsa, quienes acudieron a la famosa OPV de "Hazte banquero" tienen que decidir si acudir o no a los tribunales para recuperar su inversión. Una sentencia de un juzgado de Gijón acaba de condenar a Bankia […]
Dirigentes Digital
| 29 ene 2016
Desde que el Tribunal Supremo desestimara los recursos de Bankia contra las sentencias que declaran nula su salida a bolsa, quienes acudieron a la famosa OPV de "Hazte banquero" tienen que decidir si acudir o no a los tribunales para recuperar su inversión. Una sentencia de un juzgado de Gijón acaba de condenar a Bankia a devolver casi un millón de euros a un matrimonio asturiano que compró acciones del banco. La sentencia reconoce que uno de ellos sabía de finanzas pero, de poco sirve, cuando las cifras están manipuladas.
Bankia tendrá que devolver 999.997 euros al matrimonio por la compra de acciones de la entidad el 19 de julio de 2011, y califica como "determinante" para evaluar la inversión el contenido del anuncio de la oferta pública de los bonos. Una condena que abre la puerta a muchas otras que puedan venir detrás.
La Unión de Consumidores de Asturias señala que "probablemente es la condena más importante desde que se abre el capítulo de demanda civil" que declara nula la compra de un inversor "profesional" La avalancha de demandas contra Bankia por su OPV se producirá en los próximos meses pero, de momento, quienes no van a mover ficha son algunas inversores institucionales.
Será por aquello del corporativismo pero Banco Sabadell que acudió a la OPV y vendió su participación unos meses después asegura que no hará nada "Muerto el perro, se acabó la rabia" dice Josep Oliu, presidente de la entidad.
Por su parte, el presidente del Banco Popular, Ángel Ron, asegura que "estudiarán en detalle y con rigor" la sentencia del Tribunal Supremo antes de decidir si demandan. Su inversión fue de 43 millones de euros y sus pérdidas de 29 millones."Cuando lo decidamos lo anunciaremos", dijo Ron. Ron pronostica que las demandas llegarán de los inversores particulares y no de los institucionales.
En este sentido la Ceaccu recuerda que quien comprara acciones entre el 20 de julio de 2011, fecha de la salida a bolsa de Bankia, y el 20 de mayo de 2012, cuando la entidad fue intervenida, puede recuperar su dinero.
La asociación de consumidores ADICAE ya ha anunciado una "ofensiva judicial" para que los pequeños ahorradores "reclamen y recuperen su dinero". En un comunicado, Adicae ha dado a conocer la iniciativa con la que defenderá colectivamente a los pequeños inversores de Bankia a través de "las demandas civiles necesarias" para que todos recuperen el dinero invertido en la compra de acciones.
Además, ha desmentido las informaciones que apuntaban a mayo de 2016 como fecha límite para las reclamaciones y ha aclarado que "cualquier afectado" podrá reclamar su dinero a Bankia más allá de esa fecha.