Las automovilísticas han visto reducir sus ventas en Brasil un 22,8% el pasado julio con respecto al mismo mes de 2014 según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea). El crecimiento de la inflación, el paro y los tipos de interés hacen que no se espere una recuperación del sector hasta […]
Dirigentes Digital
| 25 ago 2015
Las automovilísticas han visto reducir sus ventas en Brasil un 22,8% el pasado julio con respecto al mismo mes de 2014 según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea). El crecimiento de la inflación, el paro y los tipos de interés hacen que no se espere una recuperación del sector hasta principios del año que viene.
Durante el año pasado las automovilísticas ya recortaron unos 10.000 puestos de trabajo en sus fábricas de Brasil para hacer frente a las dificultades del sector en el país americano. Según Anfavea, entre junio y julio hasta 1.200 trabajadores perdieron su trabajo y el número de empleados del sector ha caído un 9,7% en los últimos 12 meses.
El descontento entre los trabajadores y las huelgas se multiplican y las fábricas ven caer su producción.
Un ejemplo es la fábrica de Sao Jose dos Campos de General Motors, en la que unos 4.000 trabajadores llevaban dos semanas en huelga en protesta por el despido de 78 de sus compañeros.
Ahora, el sindicato ha llegado a un acuerdo con la empresa y GM recortará 800 puestos de trabajo. Eso sí, los trabajadores que sean despedidos pasarán los próximos cinco meses de vacaciones pagadas y recibirán una paga extra de rescisión si su empleo termina antes del año próximo. La compañía también abrirá un programa de adquisición voluntaria y el sindicato afirmó que está abierto a negociar sobre los planes de jubilación.
"GM cree que es una decisión positiva, pero no puede resolver sus problemas de competitividad con el complejo Sao Jose dos Campos", ha explicado la compañía en un comunicado. General Motors anunció el mes pasado que invertirá 1.900 millones de dólares en Brasil hasta 2019, aunque puntualizó que esta fábrica en concreto no se incluiría en este plan al no ser competitiva.
El caso de General Motors no es único. También la automovilística Daimer AG está recortando otros 1.500 puestos de trabajo en una de sus plantas de Mercedes-Benz cerca de Sao Paulo. Ante esta decisión, sus trabajadores han declarado una huelga indefinida.