El 19 de agosto, el asesinato del periodista estadounidense James Foley a manos de ISIS conmocionó al mundo entero y puso cara a la barbarie de los yihadistas en Siria. Un nuevo vídeo difundido por los terroristas mostraba esta semana la decapitación del periodista estadounidense Steven Sotloff, al que tenían cautivo y habían amenazado con […]
Dirigentes Digital
| 05 sep 2014
El 19 de agosto, el asesinato del periodista estadounidense James Foley a manos de ISIS conmocionó al mundo entero y puso cara a la barbarie de los yihadistas en Siria.
Un nuevo vídeo difundido por los terroristas mostraba esta semana la decapitación del periodista estadounidense Steven Sotloff, al que tenían cautivo y habían amenazado con asesinar al igual que Foley.
En el vídeo, titulado "Un segundo mensaje a América", un hombre enmascarado también amenazaba a un rehén británico, al que identifica como el cooperante David Haines. "Si tus misiles siguen golpeando a nuestra gente, nuestro cuchillo seguirá golpeando los cuellos de tu gente", aseguraba el terrorista.
El verdugo iba aún más allá y lanzaba la amenaza a escala mundial, advirtiendo a los gobiernos de que no respalden "la alianza diabólica de Estados Unidos contra el Estado Islámico".
Son ya varias las voces que han relacionado la presión de los terroristas de ISIS para sumar adeptos al Islam con el miedo a un enfrentamiento a gran escala. De hecho, algunos sugieren que el silencio de Jordania y Arabia Saudí en este conflicto es un ejemplo de la nueva política de "no intervención" que se está imponiendo.
Oraib Rintawi, analista político y director del centro de estudios políticos Al Quds, recuerda el papel clave que desempeñaron ambos países en la invasión de Irak liderada por Estados Unidos en 2011. "En aquel entonces, ambos países ayudaron a llevar a la población sunita privada del voto a la mesa de negociación, minando el apoyo tribal a Al Qaeda y ayudando a restaurar la paz. De ahí que la actual ausencia de estas dos monarquías sunitas haya propiciado la escalada de la crisis hasta lo que algunos consideran una guerra civil", advierte el analista.
"Puesto que actuaron como sus dos principales protectores y defensores, Arabia Saudí y Jordania demostraron ser las únicas dos potencias capaces de presionar a las tribus sunitas en Irak y convencerlas de que entreguen las armas", sostiene Rintawi. Y asegura: "A menos que estos países se impliquen, el conflicto sectario y étnico continuará".
De momento, implicarse no se ha implicado, pero Arabia Saudí ya ha advertido al mundo del peligro de ISIS. "Si ignoramos a ISIS, estoy seguro de que va a llegar a Europa en un mes, y en otro estará en Estados Unidos. El terrorismo no tiene fronteras". Lo ha dicho nada más y nada menos que el rey del país, Abdalá bin Abdelaziz al-Saud, también conocido como Abdullah.
Las Fuerzas Armadas estadounidenses ya están presentes en Irak. Obama notificó que los ataques aéreos tienen el "el propósito limitado de detener el avance del grupo terrorista del Estado Islámico", según fuentes de la Casa Blanca. Lo cierto es que Estados Unidos ya ha realizado más de 100 ataques en el norte del país, con el propósito de detener el avance de la ofensiva de los yihadistas.
¿Pacto mundial?
Obama ya ha pedido una alianza mundial para parar los pies a ISIS. Los líderes mundiales se han sumado a Obama en el sentido de condenar los ataques violentos, está por ver si deciden unir sus fuerzas en forma de milicia.
El primer ministro británico, David Cameron, ha calificado el hecho como despreciable y barbárico, y su par australiano, Tony Abbott, ha anunciado estar considerando que su país tenga un rol más activo en la ofensiva de Estados Unidos en Irak, donde hasta ahora sólo han participado en el envío de ayuda a los refugiados.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, también ha condenado los asesinatos de los dos periodistas y ha calificado la situación en Irak como preocupante. Hasta dónde está dispuesta a llegar la ONU está por ver.
"La amenaza que representa ISIS es posiblemente la amenaza más grave, no solamente para la estabilidad política de región, sino también para la economía global desde la invasión de Kuwait en el verano de 1990", sentencia Javier Flores, responsable del Servicio de Estudios y Análisis de la Asociación Europea de Inversores Profesionales (Asinver). "La economía global es nuevamente vulnerable a una crisis petrolera, de ahí la importancia (entre otros motivos en los que no entro) de contener la amenaza de ISIS".
Flores destaca que, "a pesar de la aparente tranquilidad con que los mercados se están tomando los actuales conflictos geopolíticos y de que el petróleo se mantiene estable en el rango 90-110 dólares, la situación de normalidad es solamente aparente gracias principalmente a la creciente producción petrolera de Estados Unidos, que enmascara una realidad de oferta de petróleo comprometida (Irak, Siria, Libia…)".
Reunión de la OTAN
Al conflicto internacional con ISIS se une la crisis de Ucrania, donde tanto Europa como Estados Unidos no tienen muy claro cómo actuar frente a Rusia. Los pasados 4 y 5 de septiembre se reunían en Gales los 28 jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN. Lo que parecía una reunión de trámite se ha recrudecido notablemente. "La OTAN se ha visto obligada a tratar un asunto que "ha ido postergando en cumbres anteriores por falta de acuerdo y que afecta a la eficacia y cohesión de la Alianza", destacan los expertos del Real Instituto Elcano.
La guerra en Ucrania centró la reunión de los 28 líderes con el presidente estadounidense, Barack Obama, a la cabeza. ¿El resultado? La OTAN prevé medidas de apoyo militar a los países aliados que se sienten amenazados por la Rusia de Putin (los Bálticos, Polonia y Rumanía). ¿Suficiente? No. Y más ambigua resulta la estrategia hacia el yihadismo, sobre el que no dispone de medidas claras.
Las escasas medidas alcanzadas en la Cumbre de la OTAN han sido criticadas por Rusia, porque, según el país presidido por Putin, supuestamente podrían poner en peligro el alto el fuego alcanzado ayer viernes en Ucrania. Pero, ¿cuánto durará este alto el fuego? No sería la primera vez que un acuerdo de este tipo se afirma desde el bando ucraniano y se desmiente desde el bando ruso en un mismo día. Los analistas de Bankinter destacan, por ejemplo, los bandazos sufridos en los mercados europeos el pasado miércoles, ante el cruce de declaraciones confusas sobre la situación en Ucrania. "Mientras la oficina del presidente ucraniano Poroshenko anunciaba que su mandatario había alcanzado un alto el fuego permanente con su homólogo ruso en el este de Ucrania, el Kremlin lo desmentía al rato. Asimismo, de manera paralela, los insurgentes prorrusos se desvinculaban del alto el fuego anunciado por Poroshenko".
Mientras Rusia "se ríe de Europa", la UE titubea con las medidas para parar los pies al país báltico. Por su parte, el presidente de ese país, Vladimir Putin, no da tantos rodeos y prefiere hilar fino. De momento, ha penalizado las importaciones agroalimentarias procedentes de la Unión Europea y Estados Unidos. Y lo que le queda.
En definitiva… Analicemos cómo está el mundo hoy día: Putin lanza ya sus primeras sanciones y deja entrever que esconde varios ases en la manga para que a la Unión Europea y a Estados Unidos se le bajen los humos. Y, no menos preocupante, el Islam lanza un órdago al mundo entero, a Estados Unidos el primero, decapitando a rehenes occidentales sin piedad. Obama quiere un "todos a una". ¿Se está gestando la Tercera Guerra Mundial?