A última hora de la tarde registraba el actual Gobierno en funciones un escrito en la Cámara en el que pide la comparecencia del presidente Mariano Rajoy para que "de forma extraordinaria por la urgencia de la materia y por encontrarse en funciones, informe sobre el contenido de los asuntos tratados en el Consejo Europeo […]
Dirigentes Digital
| 29 mar 2016
A última hora de la tarde registraba el actual Gobierno en funciones un escrito en la Cámara en el que pide la comparecencia del presidente Mariano Rajoy para que "de forma extraordinaria por la urgencia de la materia y por encontrarse en funciones, informe sobre el contenido de los asuntos tratados en el Consejo Europeo celebrado en Bruselas los días 17 y 18 de marzo".
Con esta petición, el Gobierno rompe parcialmente por considerar excepcional y urgente el pacto en materia de refugiados su política de no comparecer ante el Congreso al considerar que no pueden someterse al control de una Cámara "que no ha otorgado su confianza al Gobierno en funciones". De hecho, Rajoy lleva cerca de cinco meses sin rendir cuentas ante el Parlamento pese a llevar solo desde el 20 de diciembre como presidente en funciones.
Al solicitar esta comparecencia, Rajoy ha forzado lo que el resto de grupos parlamentarios tenía previsto pedirle hoy. Y es que el Congreso iba a citar este martes al presidente en funciones para dar cuenta de los dos últimos consejos europeos para el próximo día 6 de abril. Todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, iban a proponer dicha comparecencia ante la Junta de Portavoces, algo que ya no será necesario ante el paso que ha dado Mariano Rajoy.