La CBI ha realizado una encuesta entre cien empresas del sector de las finanzas, que señalaron como principales preocupaciones la mayor inestabilidad en los mercados, la incertidumbre económica en 2016 y el aumento de la competencia. "La preocupación sobre China y un comienzo volátil del año para los mercados, junto con la incertidumbre por un […]
Dirigentes Digital
| 29 mar 2016
La CBI ha realizado una encuesta entre cien empresas del sector de las finanzas, que señalaron como principales preocupaciones la mayor inestabilidad en los mercados, la incertidumbre económica en 2016 y el aumento de la competencia.
"La preocupación sobre China y un comienzo volátil del año para los mercados, junto con la incertidumbre por un posible ‘brexit’ (o salida de la UE), han creado una tormenta perfecta para enfriar el optimismo en el sector de los servicios financieros", declaró la directora de Economía de la patronal, Rain Newton-Smith.
Uno de los autores del estudio, Kevin Borrowes, de la consultora PwC, señala que los resultados de la encuesta, "indican que la nube que se está formando en torno al sector se está oscureciendo.La falta de oportunidades para generar ingresos ha desplazado el foco de las compañías de servicios financieros a hacer su modelo de negocio más eficiente, no es tarea fácil en un clima tan impredecible".
"En el sector existe una gran preocupación sobre si la competencia con los actores actuales se podrá mantener durante un período más largo. El mercado podría ver cierta consolidación con la llegada de nuevos participantes que consigan atraer a los clientes de los bancos tradicionales", añade Borrowes que explica que, a pesar del estado de ánimo pesimista en el sector , es muy alentador ver que muchas organizaciones de servicios financieros están planeando su juego en torno a la atracción de talento y la diversidad.
Sin embargo, el volumen de negocio sigue creciendo a un ritmo sólido y la rentabilidad mejora, aunque a un ritmo más lento que en los últimos dos años. El 40% de las empresas ha aumentado sus ganancias en el último trimestre de 2015 frente al 27% que lo han reducido. La rentabilidad creció a un ritmo más lento que en el trimestre anterior mientras que los ingresos por honorarios, comisiones y primas sube por primera vez en más de un año y lo hace un abultado 22%.
El empleo en el sector financiero creció durante el último trimestre, pero se espera que permanezca estable en los próximos tres meses, con aumentos en los sectores de la sociedad de seguros y construcción que compensan una fuerte caída de plantilla en la banca.