Tal y como explican los analistas de Bankinter, las bolsas han encontrado un importante apoyo en el hecho de que la autoridad monetaria haya especificado "que descarta en la práctica cualquier aumento de los tipos de interés durante el primer trimestre de 2015 y la normalización de la política monetaria será muy gradual".
Y es que esto es un respaldo para un mercado que "seguirá contando con altos niveles de liquidez y unas costes de financiación reducidos". Además, añaden, su presidenta,
Janet Yellen, "resaltó una idea en la que hemos insistido durante las últimas semanas: la caída en el precio del crudo es positiva para las grandes economías desarrolladas que son importadoras de petróleo".
Junto a este "viento a favor", la renta variable ha "celebrado" además un dato mejor de lo esperado de IFO (indicador de clima empresarial) en Alemania, que repunta por segundo mes consecutivo, en línea con el ZEW. Así como unas declaraciones del presidente ruso,
Vladimir Putin, en las que ha asegurado que el país saldrá de la crisis en dos años.
Grecia y el petróleo ¿grandes olvidados?
Aunque el Brent ha alcanzado los 63 dólares, desde el mediodía el crudo ha vuelto a caer con fuerza "perdiendo casi un 5% desde los máximos diarios", destaca Daniel Pingarrón, de IG.
Advierte este experto que este movimiento ha sido "ignorado" durante la presente jornada, "pero abre la posibilidad de que, teniendo en cuenta la altísima correlación existente entre las cotizaciones del petróleo y la renta variable en las últimas fechas, las Bolsas reparen en este hecho en las próximas horas y ofrezcan respuestas negativas".
Por otra parte, tampoco han tenido "ningún impacto las abultadas pérdidas de la Bolsa de Atenas durante gran parte de la sesión, tras conocerse nuevas encuestas que siguen apuntando a Syriza como fuerza favorita para ganar unos eventuales comicios".
Así las cosas, Pingarrón concluye: "Las fuertes subidas de esta sesión parecen más un rebote basado en lo sucedido en el día de ayer, sin que esos catalizadores hayan evolucionado en el día de hoy"