Curiosamente, la abdicación del Rey Juan Carlos I rompió el tabú del retiro de los máximos dirigentes de las empresas españolas y marcó simbólicamente el relevo generacional en las altas esferas. Sin embargo, antes Amancio Ortega fue el primer dirigente empresarial en dar un paso al lado cuando en 2011 el que fuera vicepresidente y […]
Dirigentes Digital
| 30 mar 2016
Curiosamente, la abdicación del Rey Juan Carlos I rompió el tabú del retiro de los máximos dirigentes de las empresas españolas y marcó simbólicamente el relevo generacional en las altas esferas. Sin embargo, antes Amancio Ortega fue el primer dirigente empresarial en dar un paso al lado cuando en 2011 el que fuera vicepresidente y consejero delegado de Inditex sustituyó al empresario gallego. Esther Koplowitz también cedió la presidencia de FCC a su hija Esther Alcocer en 2013.
A la proclamación del Rey Felipe VI, le sucedieron los fallecimientos de Emilio Botín, presidente de Santander, con 79 años, y de Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés, que provocaron una renovación obligatoria en la dirección de los dos grupos. Ana Botín y Dimas Gimeno se pusieron al frente de los dos gigantes españoles.
La decisión de César Alierta de abandonar la presidencia de Telefónica se suma a otros cambios tranquilos en las grandes empresas españolas. Repsol está realizando una transición suave. El presidente sigue siendo Antonio Brufau, de 67 años, un cargo que lleva desempeñado desde 2004, pero poco a poco está cediendo sus funciones ejecutivas a Josu Jon Imaz, consejero delegado de la empresa desde abril de 2015. También el presidente de Abertis, Salvador Alemany, de 71 años, renunció a sus atribuciones de dirección hace dos años a favor del consejero delegado de la entidad Francisco Reynés.
Casi la mitad de las empresas del Ibex 35 está regida por dirigentes mayores de 65 años. Algunos de los presidentes más emblemáticos ya están preparando su sucesión. Juan Miguel Villar Mir, de 84 años, ha anunciado que su hijo Juan Villar Mir le sucederá en la presidencia de OHL. Por su parte, Francisco González, presidente de BBVA, de 71 años, afronta su último mandato en la entidad, que durará hasta 2019. El banquero ha manifestado que quiere dejar su puesto con 75 años.
Otro de los dirigentes ilustres que han dejado entrever que su carrera profesional toca a su fin es Florentino Pérez, de 69 años. El constructor ha anunciado que su lugar lo ocupará Marcelino Fernández Verdes y que desea dedicarse a gestionar la fundación del Real Madrid y ACS.