La alcaldesa ha convocado a los medios de comunicación con carácter de urgencia para anunciar que al final de la legislatura no se presentará como candidata del PP a las próximas elecciones municipales del próximo año.
Sin aceptar preguntas, ha explicado que seguirá al frente del Ayuntamiento hasta final de legislatura, "el equipo de gobierno que presido tiene muchos meses de trabajo y muchos proyectos por terminar y es lo que seguiremos haciendo con el mismo entusiasmo hasta el último día de nuestro compromiso de los madrileños".
Además, ha asegurado que Mariano Rajoy ya conocía su decisión "hace tiempo". Ahora la pregunta es quién será el candidato del PP para Madrid. El nombre que suena más fuerza es Cristina Cifuentes, actualmente delegada del Gobierno de España en Madrid. Otra de las futuribles candidatas es Esperanza Aguirre, que dimitió hace dos años como presidenta de la Comunidad de Madrid por enfermedad y se mantiene en la segunda línea de la política como presidenta del PP en Madrid.
Ana Botella asumió la alcaldía de Madrid en 2011 por designación de Alberto Ruiz-Gallardón que abandono el cargo para convertirse en ministro de Justicia. En 2003, la regidora dio el salto a la política al formar parte de la lista de Gallardón. Posteriormente, desempeñaría el cargo como consejera de Medio Ambiente del Ayuntamiento hasta que se convirtió en alcalde.