La deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo ha registrado en agosto su primer repunte en tres meses, según los datos que ha publicado el Banco de España. La subida del 1,1% en agosto ha elevado la cifra en agosto hasta los 162.546 millones de euros, un nivel similar al de febrero […]
Dirigentes Digital
| 12 sep 2014
La deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo ha registrado en agosto su primer repunte en tres meses, según los datos que ha publicado el Banco de España. La subida del 1,1% en agosto ha elevado la cifra en agosto hasta los 162.546 millones de euros, un nivel similar al de febrero de 2012.
Aunque el dato de deuda muestra un incremento respecto al mes anterior de 1.852 millones, la cifra comparada en términos interanuales sigue siendo menor a la de hace un año. En agosto de 2013, la deuda de la banca de nuestro país con el BCE ascendía a 83.654 millones, un 34% menos respecto a los datos publicados ahora.
Tras las medidas anunciadas la semana pasada por el gobernador del BCE, Mario Draghi, habrá que esperar hasta que se publiquen los siguientes datos para ver si estas afectan a estas peticiones de liquidez de la banca. Draghi anunció que el organismo recortaba los tipos al mínimo histórico del 0,05% mientras que aumentaba el porcentaje negativo de la facilidad de depósito del -0,10% al -0,20%.
En el conjunto del Eurosistema, al comparar la financiación neta de los bancos españoles con el resto se aprecia que este mes el porcentaje que representa España ha subido hasta el 33,6% frente al 31% que marcaba el mes anterior. Sin embargo, estas cifras todavía están muy lejos del 80% que representaba antes de lograr el rescate bancario.
Deuda del Estado
El Banco de España también ha publicado hoy las cifras de deuda de la administración pública y confirma que este indicador superó en junio la barrera del billón de euros por primera vez. En el segundo trimestre la deuda de las administraciones públicas se situó así en los 1,013 billones.
Los datos publicados tienen la peculiaridad de que se adaptan a la nueva normativa europea. La UE ha sustituido el sistema de cuentas que existía hace más de una década para añadir algunos nuevos requisitos. Entre ellos impone nuevos criterios a las empresas públicas para computar su deuda, que pueden hacer aumentar la cifra del pasivo total.