A las puertas de la Navidad, los niveles de estrés en la población suelen aumentar. Aunque es una época esperada por muchos, ante las expectativas de unos días de vacaciones y reencuentros con familiares y amigos, a menudo se viven momentos de agobio a causa de las prisas de última hora por tener todos los […]
Dirigentes Digital
| 25 dic 2014
A las puertas de la Navidad, los niveles de estrés en la población suelen aumentar. Aunque es una época esperada por muchos, ante las expectativas de unos días de vacaciones y reencuentros con familiares y amigos, a menudo se viven momentos de agobio a causa de las prisas de última hora por tener todos los preparativos listos. Además, es la época del año en la que probablemente más encuentros tengamos con los familiares, momentos que, según los datos extraídos del "I Estudio Zenpure sobre el estrés en España", suponen más tensión en los españoles.
Decálogo Zenpure para unas navidades en calma:
1. Ante todo, tomar una actitud positiva y tranquila: La mejor manera de afrontar esta época es siendo optimistas. Ante una fecha tan esperada por muchos pero también temida por otros, una predisposición alegre será muy importante para poder disfrutar plenamente.
2. Planificar el tiempo: No dejar todo para los últimos días. Organizar nuestro tiempo correctamente es la clave para abordar sin agobios los distintos quehaceres que se nos presentan. Para ello, resulta de gran ayuda tener una agenda donde apuntar de forma enumerada las tareas para saber qué tenemos que hacer y no estresarnos con los olvidos de última hora.
3. Cuanto antes compre, más barato lo conseguirá: Aunque en la época navideña los precios de los productos suben, no hay duda de que a medida que se acercan las fechas clave estos precios se disparan aún más. Por eso, resulta beneficioso hacer la compra con tiempo para librarnos de los precios desorbitados de los últimos días.
4. Evitar los conflictos en las reuniones familiares: Aunque haya que sentarse al lado de ese familiar que siempre consigue sacarnos de nuestras casillas, será mejor no tocar temas conflictivos y evitar antiguas rencillas para que la comida o cena familiar no se convierta en un campo de batalla y así podamos disfrutar de una agradable velada.
5. Repartir las tareas: No se debe dejar toda la responsabilidad a una única persona. Compartir las labores navideñas, aparte de implicar a toda la familia y hacer este momento más especial, permitirá estar más aliviados y disfrutar de los preparativos con ilusión.
6. Si va a pasar las vacaciones fuera de casa: Los traslados generan cierto estrés. Para evitarlo y viajar tranquilos, se recomienda preparar el viaje con tiempo y no hacer coincidir los traslados con los días clave de las navidades. De este modo, nos libraremos de atascos y la falta de billetes en los medios de transporte.
7. Relájarse: La Navidad coincide con una época donde hay varios días de fiesta, por lo que también hay tiempo para tomarse un respiro entre tanto evento y preparación. Busca un momento para ti mismo y desconecta.
En Navidad no todo son compras, comidas y compromisos, sino una ocasión perfecta para compartir momentos entrañables con nuestros seres queridos. Aprender a planificar el tiempo y mantener una actitud positiva y relajada nos asegurará disfrutar al máximo de estas fiestas tan esperadas.