Esta mañana se ha publicado los PMI manufactureros de las economías europeas del mes de agosto. Un indicador económico adelantado que calcula la evolución del sector privado. Solo registró una dinamización positiva Alemania durante el mes de agosto de la producción y de los nuevos pedidos. Dicho incremento fue soportado por la expansión más rápida […]
Dirigentes Digital
| 01 sep 2015
Esta mañana se ha publicado los PMI manufactureros de las economías europeas del mes de agosto. Un indicador económico adelantado que calcula la evolución del sector privado. Solo registró una dinamización positiva Alemania durante el mes de agosto de la producción y de los nuevos pedidos. Dicho incremento fue soportado por la expansión más rápida de los nuevos pedidos para exportaciones en un año y medio y por la creación de empleo más fuerte desde enero de 2012. El PMI alemán subió 1,3 puntos respecto al mes de julio hasta los 53,3 puntos, situándose en los niveles más altos en 16 meses y superando las expectativas del mercado.
El indicador apunta a una aceleración de la economía germana para el tercer trimestre, dejando atrás trimestres en los que rozó la recesión a final de 2014. En el segundo trimestre del año, el PIB creció un 0,4% situándose el ritmo anual al 1,6%. Alemania es el único país de la zona euro que mostró señales positivas. En Italia, Francia, Holanda, España, Irlanda, Austria y Grecia se registraron descensos. Con lo que en el conjunto de la zona euro el PMI descendió una décima hasta 52,3 puntos. Por encima de 50 el sector privado registra expansión.
Según señala la consultora Markit Economics que elabora el índice los fabricantes de la zona euro registraron de nuevo expansiones sólidas de la producción y de los nuevos pedidos, y el ritmo de incremento se aceleró hasta el más rápido desde mayo de 2014 y abril de 2014 respectivamente. Y añade que la demanda ha mejorado tanto en los mercados nacionales como de exportaciones, cuya recuperación estuvo subrayada por un incremento sólido y acelerado de los nuevos pedidos para exportaciones.
Las malas noticias económicas de la mañana han vuelto a venir de China. La actividad manufacturera en China sufrió el mayor retroceso en tres años por la caída de la demanda interna y externa para situarse en 49,7 puntos en agosto, por debajo del nivel de 50 que separa la contracción de la expansión.