Por tercer año consecutivo, la consultora de comunicación Medialuna ha analizado cómo, cuánto, dónde y sobre qué conversan las grandes corporaciones españolas en las diferentes Redes Sociales. Según el estudio de Medialuna, crece la presencia de estas empresas en todas las redes sociales menos en Youtube: siguen siendo 29 las que usan esta red en […]
Dirigentes Digital
| 01 sep 2015
Por tercer año consecutivo, la consultora de comunicación Medialuna ha analizado cómo, cuánto, dónde y sobre qué conversan las grandes corporaciones españolas en las diferentes Redes Sociales.
Según el estudio de Medialuna, crece la presencia de estas empresas en todas las redes sociales menos en Youtube: siguen siendo 29 las que usan esta red en 2015, las mismas que en 2014. De este Informe se desprende que, por volumen de publicaciones y comentarios realizados, Twitter sigue siendo el canal más utilizado por las grandes corporaciones, seguido de Facebook: 30 empresas conversan en esta red social habitualmente, frente a las 27 que lo hacían en 2014 y las 25 de 2013. LinkedIn es la red mayoritaria, en la que todas están presentes.
Analizando el tipo de contenidos que las compañías difunden a través de estos medios, se aprecia una mayor segmentación y la creación de nuevos perfiles temáticos. Así, a los perfiles corporativos, en los que se realizan publicaciones sobre resultados económicos, nuevos proyectos, ampliación de establecimientos o presentación de nuevas colecciones, se añaden otros nuevos especializados en temáticas muy variadas. De hecho, el 14% de las empresas del Ibex 35 tienen entre 6 y 10 cuentas de Twitter abiertas, y el 11% cuenta con más de 10 perfiles en esta Red.
Crece además el contenido que difunden estas empresas sobre Responsabilidad Social Corporativa (RSC), acciones con fin social o filantropía. Las empresas del selectivo parecen más interesadas en contar a los usuarios las actividades que realizan para mejorar la vida social, económica y cultural de sus ciudadanos. Ya es habitual encontrar perfiles centrados en temas culturales, gastronómicos, deportivos o laborales, en los que bajo el paraguas de la empresa se habla de asuntos específicos y dirigidos a colectivos muy concretos. Se busca llegar a los ciudadanos de una forma más cercana, más humana y se difunden asuntos sobre prácticas responsables.
Vídeos y fotografías siguen aumentando en los contenidos
En comparación con 2014 y 2013, se observa la misma tendencia: las compañías están incorporando cada vez más fotografías, infografías o vídeos en sus publicaciones a través de redes sociales como Instagram, Pinterest o Slideshare, que son usadas por un 45% de las empresas del selectivo.
En el proceso de observación, se aprecia un estancamiento en la red social de YouTube: en 2015 siguen siendo 29 empresas las que lo usan, igual que en 2014. Resulta llamativo, ya que esta red, YouTube, es la que más crecimiento había experimentado en 2014 frente a 2013 (de los 24 perfiles oficiales abiertos en 2013, se había pasado a 29). Las actualizaciones realizadas a través de esta red son menores que las que las empresas realizan en Twitter o Facebook. Twitter sigue siendo, además, la red preferida por todas las empresas a la hora de comunicar con sus usuarios.
Algunos datos más que se recogen en el estudio son:
– De las empresas del Ibex, BBVA es la empresa que más seguidores tiene en Twitter contabilizando los de todas sus cuentas, no solo el Twitter corporativo.
– Salud es el sector que menos presencia e interacción tiene en redes sociales.
– Algunas empresas, en vez de tener perfiles corporativos, optan por estar presentes en las Redes Sociales con sus marcas o actividades concretas. Así ocurre, por ejemplo, con IAG, que realiza el grueso de su comunicación en Redes Sociales a través de sus marcas (como Iberia), u otras que no utilizan Twitter y Facebook para comunicaciones corporativas pero sí para hablar de las iniciativas voluntarias de sus trabajadores.
– Los usuarios mencionan a las compañías en las redes sobre todo en relación a noticias de actualidad (incluidas sus variaciones bursátiles) y valorando sus productos y servicios.