El primer ministro de Túnez, Habib Essid, ha informado que 17 turistas han fallecido en el ataque terrorista que ha sufrido la capital entre los que se encuentran ciudadanos españoles, polacos, italianos y alemanes. Fuentes cercanas al Ministerio de Exteriores informaban a primera hora de la tarde han señalado que también hay españoles entre los heridos y se ha activado el protocolo de emergencia consular cuando se ha conocido que durante el ataque había rehenes. En total el Gobierno tunecino han contabilizado al menos 22 heridos.
El propio ministro, José Manuel García-Margallo, ha confirmado que han fallecido dos españoles y que todavía "no se puede descartar que haya más muertos y heridos españoles."
Las fuerzas de seguridad han abatido a cuatro presuntos terroristas que se habían parapetado en el Museo del Bardo, cercano al Parlamento tunecino, y liberado a los turistas. En la operación han fallecido dos policías.
Los terroristas han intentado atacar primero la Asamblea, donde en ese momento se desarrollaba actividad parlamentaria con el Ministro del Interior a la cabeza. La guardia de Seguridad de la Asamblea dieron el alto a tres hombres que iban uniformados y fuertemente armados con Kaláshnikov , cuando detectaron que no portaban las armas reglamentarias. Se ha desatado un tiroteo y los asaltantes han logrado huir, escondiéndose en el museo. Los terroristas han logrado capturar rehenes, mientras la Policía tunecina acordonaba la zona para la intervención de las fuerzas especiales.
Durante el enfrentamiento, varios medios locales apuntan que la policía capturó a uno de los terroristas, un joven estudiantes de 22 años. Durante la huida han tiroteado a un autobús lleno de turistas.
El país está sufriendo un repunte de actividad yihadista en la frontera oeste con Argelia. Tanto la filial de Al Qaeda en el país como el Estado Islámico utilizan las zonas montañosas para realizar escarceos contra las fuerzas de seguridad. Además, es uno de los países desde donde más desplazan futuros combatientes del EI para combatir en Siria e Irak.