El Papa Francisco
El segundo año de pontificado de Jorge Bergoglio sigue marcado por su compromiso con los más pobres, dejando signos de aperturismo y ganándose el cariño cada vez de más fieles y, sobre todo, acercando al catolicismo a los más descreídos. Con gestos humildes, ha revolucionado el Vaticano afrontando temas tabú en la Iglesia. Pero este 2014 ha destacado por su intención de llevar la paz y concordia a todos los pueblos. Fruto de su empeño, se ha producido el anuncio histórico por el que Estados Unidos y Cuba han retomado relaciones diplomáticas.
Felipe VI
Una de las noticias del año, sin duda, fue la abdicación del Rey Juan Carlos el pasado 2 de junio. No por sorprendente era menos esperada, el monarca tomó la decisión en los peores momentos de la institución en la etapa democrática, con un deterioro de imagen grave motivado por los escándalos de corrupción de su yerno Iñaki Urdangarín. Se produjo en un contexto previo con las renuncias de la Reina de Holanda y el Rey de Bélgica. Pero tras el impacto la inicial, la figura emergente del nuevo rey, Felipe VI, se ha convertido en unos de los grandes protagonistas del año, trayendo a la Monarquía renovación y cambio, además de recuperar la confianza de los ciudadanos.
Cristina de Borbón
La implicación de la Infanta Cristina en los presuntos negocios turbios de su marido fue uno de los detonantes para que el Rey Juan Carlos precipitara su decisión. La hermana del actual monarca comenzó el año imputada por blanqueo y fraude fiscal, tras un 2013 lleno de vericuetos legales para que no terminara declarando ante el juez, como finalmente hizo en febrero. Una vez terminada la instrucción del caso Nóos , la Infanta se sentará el banquillo de los acusados enfrentándose a una pena hasta ocho años de prisión.
Rodrigo Rato y Miguel Blesa
Los ex presidentes de Caja Madrid se han convertido en los iconos de una época azotada por la corrupción y el desmoronamiento del sistema financiero. No fueron los únicos responsables del hundimiento de las cajas de ahorro, que obligó al Gobierno a pedir ayuda financiera a Bruselas, pero sí el ejemplo perfecto de los dispendios y desmanes dentro de las entidades. El caso de las tarjetas opacas es solo la punta del iceberg de cómo se gestionó el fraude en la comercialización de preferentes o cómo se empujó a una entidad quebrada a salir a bolsa.
Mario Draghi
El presidente del BCE se ha convertido en la gran esperanza de Europa para alejarse de una nueva recesión y coger, de una vez por todas, la senda de la recuperación. Contra la oposición del todo poderoso Bundesbank ha optado por la heterodoxia al frente de la autoridad monetaria. El italiano pasará a la historia económica por rebajar los tipos a mínimos históricos.
Jenaro García
El pufo de Gowex, la gran estrella del MAB, fue una las noticias del verano mediático. El castillo de naipes que llegó valer en bolsa 2.000 millones de euros se derrumbó con el suspiro de una misterioso casa de análisis que acusaba a la empresa de ser una gran estafa. En pocos días Gowex sufrió un tsunami bursátil hasta que se suspendió su cotización. A los pocos días, después de desmentir las acusaciones y comprometerse a demostrar la credibilidad de la compañía, el consejero delegado, Jenaro García, reconoció que había falseado las cuentas durante varios años.
Adolfo Suárez
Miles de ciudadanos el pasado mes de marzo despidieron en la capilla del Congreso de los Diputados a Adolfo Suárez, el primer presidente de la democracia. Dio igual la edad o la ideología. Los ciudadanos reconocieron su labor en los momentos de incertidumbre de la Transición.
Emilio Botín y Ana Patricia
El pasado 9 de septiembre falleció Emilio Botín, el banquero de banqueros, que llevó a Santander a convertirse en uno de los bancos más reconocidos del mundo. Su inesperada muerte, a los 79 años, precipitó el destino de su primogénita para tomar las riendas del banco. En apenas cuatro meses, Ana Patricia Botín ha revolucionado la cúpula y el consejo de la entidad para continuar con el legado de su padre.
Isidoro Álvarez
El Corte Inglés perdió a su buque insignia el pasado mes de septiembre. Isidoro Álvarez estuvo al frente del gigante de la distribución durante 25 años guiando la expansión y diversificación del grupo. Entró en la empresa a los 18 años de la mano de su tío Ramón Areces y pasó por todos los niveles de la compañía hasta llegar a lo más alto. Las riendas del negocio la ha tomado Dimas Gimeno, su sobrino.
Pablo Iglesias
Ahora al líder de Podemos le conoce todo el mundo, pero en los días previos a las elecciones Europeas de mayo solo le reconocían los espectadores habituales a tertulias políticas. Nadie esperaba que su formación irrumpiera como cuarta fuerza política. Meses después, el partido se ha convertido en una sería alternativa política que amenaza al PP y PSOE.
Vladimir Putin
Pocos expertos podían haber deducido que las protestas en Ucrania a favor de un acuerdo político con la Unión Europa, iban a desembocar en alzamiento de pro rusos en las regiones del este del país con el beneplácito de Vladimir Putin. En marzo se produjo la adhesión de la Crimea por parte de Rusia, y las incursiones del ejército ruso se multiplicaron en las regiones de Donestk y Lugansk. La posición de Putin ante el conflicto ha provocado que la comunidad internacional liderada por Estados Unidos promuevan bloqueos y sanciones. Ahora Putin tiene que lidiar con una caída del petróleo que está poniendo en jaque a la economía rusa.