Por fin Susana Díaz ha logrado 56 de los 109 votos posibles a favor, logrando la mayoría absoluta que se le resistió en las anteriores votaciones, gracias al apoyo de Ciudadanos.
La dirigente socialista Susana Díaz ganó las elecciones autonómicas del pasado 22 de marzo. El PSOE-A, que sacó 14 escaños a la segunda fuerza, el PP-A, no logró la mayoría absoluta en un Parlamento con cinco fuerzas políticas, lo que ha hecho necesario llegar a acuerdos.
El acuerdo alcanzado entre PSOE-A y Ciudadanos que se materializó ayer en el Parlamento con la firma de tres documentos ha permitido desbloquear la investidura de Díaz como presidenta de la Junta en la décima legislatura.
Los tres documentos se refieren a 72 medidas sobre transparencia y regeneración democrática y transparencia; cohesión social, y economía y empleo. Díaz ha descartado que el acuerdo entre PSOE-A y Ciudadanos vaya a suponer un "giro a la derecha" en sus políticas.
El acuerdo entre PSOE-A y Ciudadanos se produjo después de que la candidata socialista mantuviera este lunes y martes reuniones con los dirigentes de los cinco partidos con representación parlamentaria para tratar de desbloquear su investidura después de "80 días sin gobierno".