La consultora Adecco ha publicado un informe sobre la ocupación y la variación de empleo en España en el año 2015. En el documento destacan los sectores de Comercio y Hostelería, Administraciones Públicas y Manufacturas como los principales impulsores de empleo en nuestro país. Entre los tres aglutinan más de la mitad del aumento de […]
Dirigentes Digital
| 03 ene 2016
La consultora Adecco ha publicado un informe sobre la ocupación y la variación de empleo en España en el año 2015. En el documento destacan los sectores de Comercio y Hostelería, Administraciones Públicas y Manufacturas como los principales impulsores de empleo en nuestro país. Entre los tres aglutinan más de la mitad del aumento de empleo del último año.
Los datos de ocupación son muy positivos, con la excepción de los servicios culturales, los únicos que no han aumentado. El aumento más significativo es el del 9,9% interanual del agua y la energía. Las ramas que sufren la mayor contracción de la ocupación en los últimos siete años son la Construcción (-55,2%) y las Manufacturas (-24,3%). Las Actividades profesionales tienen un nivel de ocupación similar (descenso de solo un 2,2%).
La buena noticia para las familias es que el mayor crecimiento de empleos se ha producido en aquellos asalariados. Éstos han tenido en el tercer trimestre un incremento interanual de 535.800 (+3,7%). Los no asalariados también se han incrementado, pero tan solo en un 0,3%.
Estos empleos asalariados son principalmente proporcionados por el sector privado, llegando a aportar 9 de cada 10. El dato más positivo es el crecimiento interanual de la contratación por el sector privado en 474.900 personas, el mayor incremento interanual en ocho años (+4,1%). El sector público también ha contribuido a este aumento de las contrataciones pero sus datos han quedado ensombrecidos por las empresas privadas. El sector público ha aumentado en 2.1% el aumento más amplio desde junio de 2011, por lo que también son datos positivos. Además, hay tres comunidades autónomas en las que el empleo público supone una quinta parte o más de la ocupación total: Extremadura (25,8%), Castilla y León (20,4%) y Castilla-La Mancha (20%).
El peso del empleo asalariado dentro de la ocupación total es ahora del 82,8%, la proporción más alta desde junio de 2012 y ligeramente mayor que el 82,3% de 2008 (año en que comenzó la crisis). Por lo tanto cada vez más trabajos están remunerados.
Los datos del empleo total en las comunidades autónomas se suman a esta tendencia positiva, con la excepción de Extremadura, la única que no presenta un aumento de los empleados. No obstante, sólo son seis las comunidades que presentan un aumento simultáneo en el número de asalariados y no asalariados: Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y Murcia.
Andalucía es la única comunidad donde ha crecido el empleo en las 11 ramas de actividad. También ha tenido un origen relativamente diverso el aumento del empleo en Canarias y la Comunidad Valenciana, con 9 ramas de actividad que presentan incrementos (en ambos casos, todas las ramas menos Información y comunicaciones y Servicios culturales).
En el apartado de los contratos los que más se han incrementado son los temporales. Esto ha propiciado un aumento de la tasa de temporalidad de un 26,2%, un punto y medio porcentual más que un año antes. Por lo tanto si estos contratos no se renuevan podrían propiciar un nuevo aumento del paro y los datos actuales no ser nada más que un espejismo. Es cierto que aún está lejana del 29,3% que se registró en el tercer trimestre de 2008, pero no son datos positivos para el país.