El año se acaba y toca hacer un repaso a lo que ha ocurrido durante los últimos doce meses. El sector de la automoción no se queda atrás y analiza sus cifras. Tras los duros años vividos por la crisis, los datos comienzan a acompañar: las ventas de vehículos de ocasión cerrarán el año con […]
Dirigentes Digital
| 29 dic 2014
El año se acaba y toca hacer un repaso a lo que ha ocurrido durante los últimos doce meses. El sector de la automoción no se queda atrás y analiza sus cifras. Tras los duros años vividos por la crisis, los datos comienzan a acompañar: las ventas de vehículos de ocasión cerrarán el año con una subida del 3%, hasta situarse por encima de los 1,7 millones de unidades, según señala la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).
¿La razón? La asociación apunta, sobre todo, al crecimiento de las operaciones con coches mileuristas, que suponen ya el 51,6% del mercado. Esta tendencia, según GANVAM, está al alza y se alinea con la evolución positiva del mercado de nuevos, que terminará el año con un incremento del 19% impulsado por la ampliación del PIVE 6, con un volumen en torno a las 860.000 matriculaciones, lo que supone una relación de ventas de 1,9 vehículos usados por cada uno nuevo, frente a los 2,2 de un año antes.
Los datos de Ganvam muestran que son los vehículos de más de diez años los que engrosan el mercado de vehículos de ocasión, que alcanzará una facturación estimada de unos 9.500 millones de euros, un 6,7% más. Concretamente, las operaciones con vehículos mileuristas subieron un 9,3% hasta noviembre, aumentando su peso en 2,2 puntos porcentuales con respecto al año pasado; básicamente por una cuestión de bajo precio y facilidad de pago al contado.
Sin embargo, este interés por modelos de elevada antigüedad y bajas prestaciones no es exclusiva del comprador que se mueve en los círculos privados. Es más, las ventas de vehículos de más de diez años crecieron un 13,8% en el canal profesional, frente al aumento del 8,6% del canal particular.
De esta forma, se va incrementando gradualmente el número de conductores que evitan jugarse la compra a la "lotería" que supone adquirir un coche usado y además muy rodado a un particular sin ningún tipo de historial ni garantía de mantenimiento y apuestan por los estándares de fiabilidad y control de un concesionario o compraventa.
El vendedor profesional gana protagonismo
Ante esta toma de conciencia, no es de extrañar que, aunque el mercado de vehículos de ocasión siga estando en manos de particulares (con el 62,7% de las operaciones), poco a poco vaya ganando representatividad el vendedor profesional, cuyas operaciones crecieron un 5,5% en lo que va de año, rascando tres décimas al privado.
Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, "los profesionales van consiguiendo sumar ventas; es cierto que hablamos de coches que no benefician a la antigüedad del parque en muchos casos, pero al menos están bien mantenidos, revisados, con garantía de al menos un año y se venden con un contrato de compraventa declarado oficialmente exento de cláusulas abusivas".
Si entramos a analizar el perfil del comprador de vehículos de ocasión, aunque hablamos de un particular en el 84,5% de los casos, el informe de Ganvam muestra también el interés creciente de las empresas por el mercado de usados, que se convierte en la vía para renovar las flotas a precios más asequibles. De esta forma, incrementaron sus compras de vehículos de ocasión en un 19,5% en lo que va de año.
Estos datos contribuyen al balance general del sector que, durante este año, ha visto cómo sus ventas crecían un 19%, su producción casi un 11% y las exportaciones un 7,9%. Gracias a estos datos, la automoción espera que 2015 sea un año aún mejor.