Definitivamente una de las conclusiones del 24 de mayo, día que se celebraron las elecciones municipales y autonómicas, es que las ‘formaciones populares’ han llegado para quedarse. Pese a lo que muchos pensaban, Andalucía y Galicia son dos de las Comunidades Autónomas que mejor reflejan el apoyo que estos nuevos partidos, han recibido de los […]
Dirigentes Digital
| 12 jun 2015
Definitivamente una de las conclusiones del 24 de mayo, día que se celebraron las elecciones municipales y autonómicas, es que las ‘formaciones populares’ han llegado para quedarse. Pese a lo que muchos pensaban, Andalucía y Galicia son dos de las Comunidades Autónomas que mejor reflejan el apoyo que estos nuevos partidos, han recibido de los votantes, llegando incluso ha hacerles alcaldes en importantes ciudades.
En Andalucía, todos hablan de la investidura de la líder socialista Susana Díaz como presidenta de la Junta. Todo apunta a que Díaz, que finalmente ha tenido que recurrir a Ciudadanos para investirse presidente, tras la negativa de Podemos, podría ser una ‘pieza’ clave para permitir el acceso a gobernar municipios importantes.
De hecho, a finales de mayo, cuando volvió a recibir el ‘no’ a su investidura por parte de Teresa Rodríguez (Podemos), Díaz y el PSOE andaluz decidieron encarecer los pactos para desbancar a los populares en la Comunidad. Los objetivos prioritarios del partido para este fin de semana son formar Gobierno en las alcaldías de Sevilla y Córdoba, donde un acuerdo con Podemos y otras fuerzas de izquierdas es imprescindible. Sin embargo, las limitaciones socialistas a estos pactos de izquierda podrían dejar en manos del PP las capitales de Andalucía Oriental: Málaga, Granada, Almería y Jaén. Cádiz es otra historia. En la ciudad del carnaval, Podemos es quien necesita al PSOE para formar un eje de poder local con Barcelona y Madrid. De cumplirse lo previsto, Teófila Martínez dejará de ser alcaldesa de Cádiz tras 20 años en el poder, y será sustituida por José María González (Kichi), un profesor de 39 años.
Todo apunta a que en Sevilla, uno de los principales objetivos de Díaz, el candidato socialista Juan Espadas será elegido alcalde, después de que las bases de Izquierda Unida y de Participa Sevilla (Podemos), decidieran apoyar su legislatura, aunque no entrarán en el gobierno municipal.
Por otro lado, pese a que Susana Díaz manifestó hace algunas semanas que los socialistas no se iban a plantear "acuerdos globales ni generales" en Andalucía, la líder de Podemos en la Comunidad si advirtió, que su formación no iba a apoyar a Susana a cambio de otros municipios.
Galicia
Algo parecido a Andalucía ha ocurrido en Galicia. La fragmentación de la izquierda con la irrupción de las ‘mareas’ así como la superviviencia de los partidos independientes en algunas localidades de la comunidad quedará plasmada en que un total de 39 de los 314 municipios tendrán cinco o más formaciones en sus plenos. Frente a esto, el PP en As Somozas (A Coruña) y Compromiso por Galicia en Vilar de Santos (Ourense) gobernarán sin oposición.
El 24M ha cambiado, por tanto, el escenario político de las ciudades gallegas con la irrupción de las ‘mareas’, que han dado la sorpresa hasta el punto de alzarse con alcaldías importantes como A Coruña y Santiago, y también con opciones de entrar en Ferrol. El PP por su parte, ha perdido 40 mayorías absolutas pero también ha sido el más votado en 55 municipios.