Al comienzo de este ejercicio, Renfe puso en marcha el Plan +Renfe, un conjunto de iniciativas dirigidas a lograr la rentabilidad de la compañía en dos años y una mejora en la calidad del servicio. Este objetivo ha sido posible alcanzarlo en un año gracias sobre todo a una mejora muy significativa de los resultados […]
Dirigentes Digital
| 09 feb 2016
Al comienzo de este ejercicio, Renfe puso en marcha el Plan +Renfe, un conjunto de iniciativas dirigidas a lograr la rentabilidad de la compañía en dos años y una mejora en la calidad del servicio. Este objetivo ha sido posible alcanzarlo en un año gracias sobre todo a una mejora muy significativa de los resultados operativos de la sociedad viajeros que supone más del 85% de los ingresos del grupo.
Explica también este resultado que a lo largo de 2015 Renfe ha culminado una negociación con Adif sobre superficies de uso y que le ha permitido anotarse los derechos pendientes por un importe de 96 millones de euros. Adicionalmente, Renfe ha provisionado en 2015 el importe del plan de desvinculación y el importe de la paga extra de 2012 por un importe de 49,8 millones de euros.
Es significativo también el esfuerzo realizado por recobrar la deuda pendiente: a lo largo de 2015 se ha hecho efectivo el pago de 182 millones de euros, lo que supone el 92% de la deuda pendiente al comienzo del ejercicio.
Sociedades y endeudamiento
Renfe Viajeros, la sociedad operadora de todos los servicios públicos y comerciales de viajeros (Cercanías, AVE, etc.), aumentó sus ingresos un 3,2%, hasta alcanzar los 2.712 millones de euros, y redujo sus gastos un 3,7% hasta situarse en 2.333 datos que dan un resultado bruto de explotación (EBITDA) de 379,5 millones de euros, una mejora del 85%. El beneficio neto de Renfe Viajeros fue de 6,8 millones de euros, lo que supone una mejora del 104% respecto al año anterior.
En los resultados de Renfe Viajeros es clave el comportamiento de las líneas de alta velocidad. No sólo se ha producido un crecimiento de los ingresos del 9,4% respecto del año anterior sino que se ha logrado también una reducción significativa de los gastos. Con ello, la cuenta de resultados de los trenes de alta velocidad ha pasado de tener un resultado neto de un millón de euros en 2014 a 91 millones en 2015. Cabe destacar igualmente la significativa mejora de los niveles de aprovechamiento de trenes: el ejercicio 2015 ha cerrado con un aprovechamiento medio del 68%, un 4,3% más que en 2014. En los servicios de alta velocidad, la media se ha situado en un 72%, 6 puntos más que el año anterior.
Los ingresos por títulos de transporte de viajeros crecieron un 4% hasta alcanzar los 2.017 millones de euros, de los cuales 1.299 corresponden a los servicios comerciales (Alta Velocidad-Larga Distancia), un incremento del 5,5%.
Renfe Mercancías, la sociedad operadora y comercial de todos los servicios logísticos, mejoró su resultado bruto de explotación un 71% respecto a 2014 hasta situarse en -9,7 millones de euros. La sociedad no incrementó sus ingresos (249,5 millones de euros, un -3,9%) pero redujo sus gastos por encima del 11%, lo que permite una evolución de su resultado después de amortizaciones e intereses que mejora un 27% respecto a 2014, hasta situarse en -39,7 millones de euros.
Por su parte, Renfe Fabricación y Mantenimiento, la sociedad industrial encargada del mantenimiento, fabricación y reparación de trenes y locomotoras, cierra el ejercicio con un resultado bruto de explotación de 8,5 millones de euros tras un incremento de los ingresos y gastos del 3,1% y el 5,6%, debido principalmente al aumento de las grandes reparaciones sobre vehículos que conforme a los planes de mantenimiento deben acometerse periódicamente en el material ferroviario.
El grupo Renfe prevé cerrar el ejercicio 2015 con una cifra de endeudamiento de 4.668 millones de euros, lo que representa una reducción acumulada superior al 10% desde 2011.