No lo votan los ciudadanos europeos, ni si quiera viene definida su elección en los tratados o las funciones que tiene que desarrollar. La elección del presidente de Eurogrupo se circunscribe a la negociación política, pura y dura, entre los países miembros del euro. Durante el último año, Luis De Guindos aspiraba a ocupar ese […]
Dirigentes Digital
| 20 mar 2015
No lo votan los ciudadanos europeos, ni si quiera viene definida su elección en los tratados o las funciones que tiene que desarrollar. La elección del presidente de Eurogrupo se circunscribe a la negociación política, pura y dura, entre los países miembros del euro. Durante el último año, Luis De Guindos aspiraba a ocupar ese cargo, pero a comienzo de mes la idea pareció desvanecerse cuando el actual presidente Jeroen Dijsselbloem dijo que continuar al frente de las reuniones informales de los ministros de Finanzas que se desarrollan cada mes.
Sin embargo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha relanzado al ministro después que hace dos años intentara sentarle en la misma silla. Con un lacónico, "quiero que Luis de Guindos sea presidente del Eurogrupo", ha despejados dudas a los periodistas justo ante de entrar a la Cumbre de Jefes de Estado.
Rajoy cuenta con el apoyo de Alemania en la pugna que establecerá Holanda para decidir quién será el próximo presidente del organismo. La posible elección de De Guindos no significaría que abandonaría la cartera de Economía. Continuaría en el puesto porque es "un magnífico ministro como todo el mundo reconoce en Bruselas", ha dicho el presidente. Compaginar ambas funciones no óbice para ocupar la presidencia. Dijsselbloem, actualmente, es también el ministro de Finanzas.