Una de las principales amenazas que hemos vivido durante este 2014 han sido los ataques a la ciberseguridad de las empresas. Los delitos digitales se han convertido en un problema que tienen que solventar las grandes corporaciones casi a diario. De momento, la legislación es difusa sobre este tema y parece que los ciberdelincuentes pueden […]
Dirigentes Digital
| 30 dic 2014
Una de las principales amenazas que hemos vivido durante este 2014 han sido los ataques a la ciberseguridad de las empresas. Los delitos digitales se han convertido en un problema que tienen que solventar las grandes corporaciones casi a diario. De momento, la legislación es difusa sobre este tema y parece que los ciberdelincuentes pueden cometer el delito sin dejar rastro. Proteger la propiedad intelectual será uno de los grandes desafíos durante el 2015 pero, de momento, repasamos los principales ciberataques de este año.
Sony
El último y quizás uno de los más mediáticos ataques de este año. El pasado 24 de noviembre, Sony vio cómo todos sus sistemas se paralizaban por un ataque informático realizado por un grupo denominado GOP (Guardians of Peace o guardianes de la paz). La compañía asistió a la publicación de correos de sus ejecutivos, registros financieros o datos internos como el sueldo de algunas de las estrellas de Hollywood.
Según los expertos, ha sido uno de los ataques más graves ya que las unidades de discos no se pueden recuperar, sólo pueden ser reemplazadas o reconstruidas perdiendo así los datos. El mercado reaccionó a la baja y sus acciones cerraron en rojo el día que se conoció el ataque mientras que se cifraban en 200 millones de dólares las pérdidas para la compañía.
De hecho, la división de entretenimiento fue la más perjudicada ya que los ciberdelincuentes se apropiaron de películas sin estrenar. Además, mediante técnicas de extorsión, trataron de evitar que se proyectara la película "The Interview", que narra un complot para asesinar al líder norcoreano Kim Jon-un. Esto despertó las sospechas de Estados Unidos de que Corea del Norte podría estar detrás del ataque.
eBay
Aunque el de Sony ha sido el más sonado, eBay también ha visto vulnerada su seguridad durante este año. El pasado 21 de mayo, la compañía sufrió robo de datos personales de sus clientes, aunque no de su información financiera. Aunque eBay no hizo público el ataque hasta el mes de mayo, el delito se produjo entre finales de febrero y principios de marzo.
Entre los datos robados había nombres, contraseñas encintadas, correos electrónicos o números de teléfono de 145 millones de usurarios. Antes de anunciar el ataque, la compañía pidió a sus clientes que cambiaran la contraseña sin explicar el por qué.
Home Depot
Menos mediático pero igual de dañino fue el ciberataques sufrido por la cadena minorista estadounidense Home Depot. El 2 de septiembre se hacía público que los datos de 56 millones de tarjetas de pago habían sido vulnerados. Los ataques, que se sucedieron entre abril y septiembre, pusieron en evidencia la vulnerabilidad de la compañía.
JP Morgan
El banco estadounidense también fue víctima de este tipo de delitos. El 27 de agosto la entidad financiera anunciaba que había sufrido un ataque que afectaba a los datos de 76 millones de hogares y 7 millones de negocios en Estados Unidos. Aunque JP Morgan aseguró que los activos financieros y la información sobre las cuentas estaba a salvo, el ataque demostró que no hay ninguna compañía que se libre de este peligro.