Personalidades de todo el mundo no han querido dejar de hacer su personal homenaje al que fuera primer ministro de Singapur. El presidente estadounidense, Barack Obama, describió a Lee, quien gobernó Singapur durante tres décadas, como "un verdadero gigante de la historia" cuyo asesoramiento sobre gobernanza y desarrollo económico fue buscado por otros líderes mundiales […]
Dirigentes Digital
| 23 mar 2015
Personalidades de todo el mundo no han querido dejar de hacer su personal homenaje al que fuera primer ministro de Singapur. El presidente estadounidense, Barack Obama, describió a Lee, quien gobernó Singapur durante tres décadas, como "un verdadero gigante de la historia" cuyo asesoramiento sobre gobernanza y desarrollo económico fue buscado por otros líderes mundiales a lo largo de los años.
Durante su vida, Lee recibió elogios por sus políticas de mercado, pero también fue criticado en su país y en el extranjero por sus estrictos controles sobre la prensa, la protesta pública y la oposición política.
Lee se había retirado de la vida pública y política en los últimos años, pero aún era visto como una figura influyente en el Gobierno del primer ministro Lee Hsien Loong, su hijo mayor.
"El primero de nuestros padres fundadores ya no está. Él nos inspiró, nos dio coraje, y nos trajo hasta aquí", dijo un emocionado primer ministro Lee en un discurso televisado en vivo el lunes.
"Para muchos singapurenses, y de hecho otros también, Lee Kuan Yew era Singapur", agregó.
El Gobierno declaró un período de duelo nacional hasta su funeral el domingo. La familia de Lee llevará a cabo un velatorio privado en los próximos dos días, y luego su cuerpo será ubicado en el Parlamento de miércoles a sábado.
Los singapurenses se habían estado preparando para las noticias hace días, y un mar de flores ya se había acumulado en el hospital donde estaba siendo tratado por una neumonía.
"Estoy tan triste. Él es mi ídolo. Ha sido tan bueno para mí, mi familia y todos", dijo Lua Su Yean, de 64 años. "Su mayor logro es que a partir de cero construyó el Singapur de hoy".