Según datos publicados, más de 642.000 personas afirman que trabajan en casa más de la mitad de los días de la semana. Del mismo modo, un estudio de IDC indica que un 63% de las compañías españolas pone a disposición de sus empleados opciones de trabajo flexible, como es el caso del teletrabajo. Sin embargo, […]
Dirigentes Digital
| 20 jun 2016
Según datos publicados, más de 642.000 personas afirman que trabajan en casa más de la mitad de los días de la semana. Del mismo modo, un estudio de IDC indica que un 63% de las compañías españolas pone a disposición de sus empleados opciones de trabajo flexible, como es el caso del teletrabajo. Sin embargo, el hecho de definir una parte del domicilio como área laboral exige una planificación. Hermarta, estudio especializado en el equipamiento integral de espacios laborales, destaca las claves para conseguir separar espacios.
Ventajas y desventajas
Las ventajas de trabajar desde casa son muchas: posibilidad de poder conciliar mejor, evitar desplazamientos, etc. Sin embargo, el hecho de estar en el mismo espacio en el que se convive con la familia o pareja, puede repercutir negativamente, es decir, que se pueden encontrar y no separar los espacios de trabajo y vida privada. En este punto, desde Hermarta se subrayan los elementos que hay que tener en cuenta para ubicar la oficina en casa.
Escoger el emplazamiento perfecto
Luz, comodidad, tranquilidad, tendrán que ser las máximas a la hora de establecer la zona de trabajo en el hogar. Lo ideal es contar con una zona relajada en la que poder concentrarse bien. Para muchos puede ser una habitación a parte de la casa, pero esto no tiene por qué ser así. Es posible crear un espacio profesional, por ejemplo, en el salón a través de elementos que lo delimiten.
Planificación
Tanto el mobiliario como las separaciones han de responder a una idea adecuadamente pensada de antemano. Tomar ideas del diseño integral de oficinas a la hora de elegir el color, el tamaño y los materiales de las mamparas será una apreciable ayuda para empezar de cero.
Delimitar la zona
Como punto principal a la hora de diseñar el espacio de trabajo en casa se encuentra la delimitación de los espacios. Separar físicamente las zonas de la casa es un apoyo a la separación mental de las actividades que se realizan en ellas. Esta delimitación se puede realizar mediante mamparas de oficina. Es posible contar con tipos de mamparas que no desentonen en el aspecto general de la casa. Existen hoy mamparas de oficina especialmente diseñadas para formar parte del mobiliario y adaptarse a las necesidades que el usuario defina.
Mobiliario adecuado
Dentro del mobiliario de oficina es esencial contar con un escritorio adecuado tanto a la función que se va a llevar a cabo como a las necesidades físicas. El diseño integral de oficinas introdujo la posibilidad de adaptar el centro de trabajo a la estatura y complexión del trabajador, siempre dentro de unos estándares. Por esto, es conveniente elegir el mobiliario 100% ajustado al trabajador tanto en estética como en dimensiones.