El precio del gas se reducirá el próximo año un 7%, gracias al descenso de las materias primas y de la congelación de peajes. Pero este descenso solo afectará a dos millones de clientes acogidos a la Tarifa Último Recurso (TUR) que solo notaran que no sube la parte regulada.
El descenso del petróleo ha arrastrado al resto de hidrocarburos, incluido el gas natural, con lo que los consumidores de gas natural se beneficiaran de la caída de precios. Actualmente, hay más de 7,5 millones de clientes conectados a la red. Sin embargo solo dos millones se podrán aprovechar de los descensos, los que están acogidos a la TUR.
Estos consumidores verán como a partir de 1 de enero, su recibo se reducirá un 7% en el componente de energía. Según fuentes del sector, el descenso se trasladará en un 3% al precio final del recibo gracias a la congelación de los peajes, el termino fijo mensual que no depende del consumo anunciada por el Gobierno.
Por su parte la luz, también mantendrá congelada la parte fija, pero que baje o suba va a depender de la evolución del mercado mayorista. El precio de la electricidad cierra 2014 con una bajada interanual del 5,05% a 42 euros el MWh, por encima de las previsiones del Gobierno, lo que en el recibo se traduce en una disminución de casi el 2%.
Que sube o baje va a depender del mercado de derivados de la electricidad. Los futuros de los contratos de electricidad, el mejor indicador para prever qué pasará en los próximos meses, indica que en enero y febrero el precio se situará en los 46 euros, un nivel que se debería mantener a lo largo de 2015, aunque con oscilaciones, y que supondrá un incremento del 9,5%, respecto al precio medio de cierre de año. En el caso de los usuarios de la bombona de butano, el precio también se mantendrá congelado en los 17,5 euros -su precio máximo- durante el primer trimestre.
El tren billete del transporte público también se congela en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona. Sin embargo, Las tarifas de los trenes de Cercanías, Feve, Media Distancia Convencional y Avant (alta velocidad en media distancia) de Renfe subirán una media del 1,85%. Las subidas no afecta al AVE.
Por su parte, Fomento ha anunciado que las tarifas de la red de peaje de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado no subirán en 2015 por primera vez en cinco años, debido a la reducida variación de los índices de precios de consumo.