La empresa de mensajería ASM está viviendo un importante momento de expansión internacional y local. Su CEO, Luis Doncel cuenta a DIRIGENTES las modificaciones estratégicas que ha realizado la compañía desde que estallara la crisis económica en 2009, y sus proyectos más inmediatos. ¿Qué servicios ofrece ASM? Desde los inicios de la compañía, ASM ha […]
Dirigentes Digital
| 25 sep 2014
La empresa de mensajería ASM está viviendo un importante momento de expansión internacional y local. Su CEO, Luis Doncel cuenta a DIRIGENTES las modificaciones estratégicas que ha realizado la compañía desde que estallara la crisis económica en 2009, y sus proyectos más inmediatos.
¿Qué servicios ofrece ASM?
Desde los inicios de la compañía, ASM ha ido añadiendo nuevos servicios para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, haciendo uso de una red troncal de transporte que cubre diariamente toda la península ibérica. Más horarios de entrega y soluciones a medida para envíos especiales. Actualmente, contamos con cuatro tipos de servicios urgentes: con entrega a primera hora de la mañana, antes de las 10:00, antes de las 14:00 y antes de las 20:00.
Adicionalmente apostamos por la alta especialización en servicios B2B que siempre ha caracterizado a ASM. Entre ellos destacan nuestros servicios para compañías de seguros, el servicio de valija bancaria, entregas en ópticas u hospitales.
¿Qué estrategia sigue la empresa?
En 2009, inmersos en plena crisis, era necesario hacer un cambio en la manera de dirigir y entender el negocio. Desde entonces se ha modificado el funcionamiento, se ha seguido un plan de concentración sectorial, basado en la adquisición de otras redes de transporte urgente y hemos apostado definitivamente por trabajar en un escenario de coopetencia porque en ASM apostamos por una sana competencia en un ámbito colaborativo a través del cual podemos encontrar soluciones para que la red de empresarios colaboradores puedan beneficiarse del modelo de negocio, único en el mercado nacional. Así, en pocos años ASM se ha posicionado entre las primeras empresas de mensajería estatales.
Hay una segunda fase que empieza ahora: la expansión. Traspasar fronteras y poder llegar allí dónde otros no llegan con unos precios competitivos y adecuados a las necesidades de nuestros clientes. Este último año hemos anunciado nuevos acuerdos con compañías del Reino Unido y de Francia dentro de nuestro programa Eurostandard para poder llevar el espíritu fucsia de ASM a Europa.
¿Qué procesos ha seguido ASM para reinventarse y poder seguir adelante?
Podríamos decir que la innovación constante, tanto a nivel de servicios (redirigiéndonos con los años hacia el entorno B2C, sin descuidar el B2B) como operativa o tecnológica, es la que nos reinventa cada día y nos ayuda a seguir adelante. Todo esto, unido a la misión, visión y valores que han sido definidos por los propios empleados de ASM: la superación y el orgullo de pertenencia nos animan a ser mejores. Tratamos de trabajar prestando especial atención a la conciliación de la vida personal y laboral de nuestros trabajadores. Nuestro equipo formado por más de 2.500 personas felices, demuestra diariamente su compromiso con la organización, colabora constantemente en los procesos de mejora, en la puesta en marcha de grandes proyectos que muchas veces son iniciativas que ellos mismos plantean y que nos ayudan a crecer como compañía y como equipo humano.
Muestra de esto son las diferentes acciones de RSC, la integración de Centros Especiales de Trabajo a través de Apunts y La Calaixera: en ASM damos trabajo a más de 30 personas con problemas de salud mental. Recientemente, recibíamos junto a La Calaixera el premio a "Mejor Práctica de Movilidad Sostenible 2014", como reconocimiento al trabajo realizado conjuntamente para que personas con discapacidades mentales recuperen la ilusión por el trabajo.
En el sector logístico, ¿qué importancia e impacto han supuesto las nuevas tecnologías?
En el sector logístico en general, y en el de la mensajería urgente en particular, la efectividad en la entrega de los envíos es fundamental para asegurarnos la satisfacción del cliente y la operatividad de nuestros mensajeros. En este sentido, las nuevas tecnologías nos permiten llevar a cabo un seguimiento más exhaustivo de cada uno de los envíos, gestionando los horarios de entrega o los cambios de dirección, consultar tarifas o la agencia ASM más cercana. Todo ello a través de nuestra aplicación de movilidad de descarga gratuita para cualquier dispositivo, que ha incorporado recientemente otras funcionalidades que la convierten en una APP única en el mercado: la activación de una alerta de entrega que posibilita que ASM envíe un mail al destinatario el día anterior a la realización de la entrega; activar seguimiento inteligente de la entrega que al usuario le permitirá interactuar con el mensajero indicándole cuando se encuentra el repartidor en la zona de reparto para que el usuario le indique varias posibilidades de actuación o cuando el repartidor deja la zona de reparto y no ha podido realizar la entrega, el usuario recibe otra notificación con varias opciones de gestión, etc.
¿Con qué productos busca ASM diferenciarse de otras empresas de recogida y entrega de envíos?
Nuestro constante desarrollo tecnológico nos ha convertido, desde nuestros inicios, en la mejor opción para empresas de comercio electrónico, desarrollando soluciones especificas para el eCommerce con una logística avanzada, una óptima gestión de los pedidos y un asesoramiento personalizado en la puesta en marcha de la tienda online y el canal de distribución. Con el paso del tiempo, nuestros productos se han diversificado, apostando por un trato directo y más cercano a los clientes finales, que nos permite detectar rápidamente sus necesidades.
En cuanto a la expansión internacional, ¿qué estrategia ha seguido la compañía?
La red ASM está tejida por más de 360 agencias propias, distribuidas en todo el territorio nacional y Portugal. Esto nos diferencia de otras compañías de mensajería, basadas en una red de franquiciados. Este tipo de canal funciona muy bien en España, pero para una expansión internacional ASM quiere rodearse de los mejores. Por ello, trabajamos en la firma de acuerdos con compañías líderes en sus países y que puedan aportar a ASM su experiencia y conocimientos del ámbito local.
¿En qué países, aparte de España tiene presencia ASM?
ASM tiene presencia en Portugal y Andorra, con agencias propias. Además, los acuerdos internacionales nos han permitido externalizar nuestros servicios, que ahora llegan también a Francia, Inglaterra, Italia, el Benelux y Alemania. Este último es nuestro mayor receptor, con el número más alto de envíos. Con esta internacionalización ponemos a disposición de nuestros clientes los mejores especialistas locales, con un conocimiento del mercado que hace posible responder a las necesidades (en volumen y urgencia) de los beneficiarios de nuestros servicios.
¿Cómo de importante ha sido la internacionalización para la supervivencia de la empresa?
Como empresa basamos el negocio en una estructura nacional dándole la importancia que se merece a nuestras agencias estatales. Esto no nos hace olvidar la importancia del mercado internacional y online. Es por eso que hemos creado un programa de expansión internacional que nos reporta grandes beneficios. Con ASM Worldwide, hemos creado acuerdos de colaboración para poder ofrecer distintos servicios: express, economy, import, carga y especial.