La declaración de la Comunidad fue firmada por los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, integrada por 10 miembros, en Kuala Lumpur, donde tuvo lugar la cumbre anual del grupo este año. La Comunidad ASEAN incluye una dimensión política, de seguridad y sociocultural en una región con Gobiernos que van desde el […]
Dirigentes Digital
| 22 nov 2015
La declaración de la Comunidad fue firmada por los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, integrada por 10 miembros, en Kuala Lumpur, donde tuvo lugar la cumbre anual del grupo este año. La Comunidad ASEAN incluye una dimensión política, de seguridad y sociocultural en una región con Gobiernos que van desde el comunista de Vietnam a uno cuasi militar en Myanmar, al reino de Brunéi y a la bulliciosa democracia de Filipinas. El ASEAN agrupa a Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.
Pero es la comunidad económica la que ofrece las oportunidades más concretas para la integración en una región cuyo producto interno bruto (PIB) combinado la convertiría en la séptima economía más grande del mundo. "En la práctica (…) hemos eliminado las barreras arancelarias entre nosotros", dijo el primer ministro de Malasia y anfitrión de la cumbre, Najib Razak. "Ahora tenemos que asegurar movimientos más libres y la remoción de barreras que obstaculizan el crecimiento y la inversión", agregó.
Según Reuters, los países apuntan a armonizar estrategias económicas, reconocer mutuamente las calificaciones profesionales de sus ciudadanos y realizar más interconsultas sobre políticas macroeconómicas y financieras. También acordaron mejorar la conectividad de su infraestructura en transportes y comunicaciones, facilitar las transacciones electrónicas, integrar industrias para promover la tercerización regional y fortalecer el involucramiento del sector privado en la economía.
Por su parte, China ha ofrecido 10.000 millones de dólares en préstamos para infraestructura a países del Sudeste Asiático, según un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores. La segunda mayor economía del mundo también entregará ayuda por 3.600 millones de yuanes (560 millones de dólares) a países subdesarrollados dentro de la Asociación de Países del Sudeste Asiático en 2016, declaró en una conferencia de prensa el viceministro de Relaciones Exteriores, Liu Zhenmin, durante la cumbre anual de Asia del Este.