La agencia de calificación internacional reconoce los esfuerzos que está llevando a cabo la banca española para reducir costes y apuntalar el crecimiento del país, después del proceso de reestructuración llevado a cabo. Así ha quedado patetnte en su última revision de calificaciones a doce entidades. Tras una mejora de un escalón y gracias a […]
Dirigentes Digital
| 18 jun 2015
La agencia de calificación internacional reconoce los esfuerzos que está llevando a cabo la banca española para reducir costes y apuntalar el crecimiento del país, después del proceso de reestructuración llevado a cabo. Así ha quedado patetnte en su última revision de calificaciones a doce entidades.
Tras una mejora de un escalón y gracias a la diversificación de su actividad, Banco Santander y su filial Santander Consumer obtienen las mejores posiciones en la escala de Moody’s, con un notable bajo o "A3", la misma nota que alcanza BBVA tras avanzar dos posiciones.
La misma suerte han corrido Bankinter y Banca March, cuya deuda a largo plazo pasa a calificarse con un aprobado alto o "Baa1", justo un escalón por encima de CaixaBank y Cecabank, cuya deuda recibe un aprobado "Baa2", tras subir uno y cuatro peldaños, respectivamente.
Con un aprobado bajo o "Baa3" aparece ahora Banco Sabadell tras una mejora de dos posiciones que se apoya igualmente en la recuperación de la economía española y la expectativa de que sirva para mejorar la calidad de sus activos.
El resto de entidades que han subido su nota, aunque siguen estando fuera del grado de inversión, o lo que es lo mismo, cuya deuda es considerada "bono basura" son el Banco Popular y el Banco Cooperativo (ambas con Ba1), Bankia (Ba3) y CatalunyaBanc (B1). KutxaBank e Ibercaja, por su parte, han sido las dos únicas entidades españolas que empeoran su nota un peldaño tras la revisión de Moody’s, lo que les hunde en el "bono basura" en el que ya estaban.
Mantienen la misma calificación de aprobado bajo o "Baa3" Caja Rural de Navarra y Bankoa, mientras que permanecen en "bono basura", aunque por orden de mayor a menor solvencia, Caja Laboral(Ba1), Unicaja (Ba3), Liberbank (B1) y Abanca (Caa1), que completa la lista.