Teradata ha publicado un informe global sobre el estado del Big Data analytics, que actualmente se aplican en seis sectores industriales. Las conclusiones muestran el impacto de las iniciativas Big Data en la cultura y prácticas empresariales, revelando los desafíos existentes y confirmando el valor empresarial que tienen las inversiones en Big Data. Llama la […]
Dirigentes Digital
| 14 sep 2015
Teradata ha publicado un informe global sobre el estado del Big Data analytics, que actualmente se aplican en seis sectores industriales. Las conclusiones muestran el impacto de las iniciativas Big Data en la cultura y prácticas empresariales, revelando los desafíos existentes y confirmando el valor empresarial que tienen las inversiones en Big Data.
Llama la atención que la mayoría de los encuestados declararon no solo haber realizado grandes inversiones en big data analytics, sino también haber obtenido un importante retorno de esa inversión. En todas las categorías de inversión, aproximadamente un 90% de las empresas declara haber realizado inversiones medias y altas y una tercera parte de los encuestados definen sus inversiones como "muy significativas". Además, dos tercios aseguran que el Big Data y las iniciativas de analítica han tenido un impacto significativo y cuantificable en sus beneficios.
"Las compañías ya no invierten en big data analytics por mero compromiso, la mayor parte de ellas están percibiendo el impacto material como resultado de esa inversión. Uno de cada cinco participantes en la encuesta (21%) está de acuerdo en que el big data analytics es el mejor camino para logar una ventaja competitiva, mientras que el 38% las considera una de las cinco cuestiones más importantes", explica Chris Twogood, vicepresidente de Marketing de Producto de Teradata.
Twogood señala que implementar un sistema de big data analytics a través de un ecosistema analítico que incluya una base de datos, junto con tecnología de código abierto, permite la integración en múltiples sistemas dispares, lo que, más adelante, supondrá una ventaja competitiva.
El estudio ha revelado que el Big Data es la tecnología que está moldeando el futuro e impulsando oportunidades de innovación en tres áreas clave: desarrollo de nuevos modelos de negocio (54%), descubrimiento de nuevas ofertas de producto (52%) y monetización de datos para compañías externas (40%).
Impulsores del éxito del Big Data
La encuesta también revela que aún hay muchos obstáculos que persisten, especialmente en lo que respecta a la cultura, la estrategia y las operaciones empresariales. Más de la mitad de encuestados puntualizaron que adoptar una cultura basada en datos es la única y mayor barrera a la que se enfrentan, lo que sugiere que la idea de un enfoque de negocio basado en datos es todavía difícil de aceptar. Premiar el uso de datos e impulsar la experimentación y la creatividad con ellos también han sido señalados como desafíos relevantes.
"A pesar del progreso que se está produciendo y del hecho de que las empresas ya comienzan a sacar provecho de los recursos del Big Data, aún queda mucho espacio para mejorar. Los retos culturales pueden obstaculizar cada una de las facetas de una iniciativa big data", comenta Matt Ariker, Chief Operating Officer de Consumer Marketing en McKinsey. "Pero la buena noticia es que el caso contrario también es cierto. Es decir, mejorar la forma en la que una empresa fomenta una cultura que premia el uso de la experimentación de datos puede ayudar a que una iniciativa de analytics obtenga mayor impacto y respaldo por parte de los empleados".
Las compañías que están ganando más terreno con sus iniciativas big data están analizando más allá de los datos transaccionales, están explorando todo tipo tipo de datos. Los más citados en la encuesta fueron los datos de localización (usados para identificar la localización de un dispositivo físico), seguidos por datos de texto (datos no estructurados tales como mensajes de correo electrónico, diapositivas, documentos de Word y mensajes instantáneos). Además de explorar estos nuevos tipos de datos, las empresas líderes están combinando datos estructurados y multi-estructurados en un solo ecosistema analítico, lo que permite adquirir nuevos conocimientos y a su vez conduce a nuevas innovaciones.