Las autoridades siguen la pista de un testigo ocular que les ha identificado en una estación de servicios. Se trata de dos hermanos con vínculos en organizaciones yihadistas. Otro de los tres implicados se ha entregado voluntariamente. Además, han sido detenidos siete personas más cercanas a la familia de los Kouachi.
La policía francesa ha identificado a dos hermanos, Saïd y Chérif Kouachi, de 34 y 32 años, respectivamente, como presuntos responsables del atentado en la sede de la revista Charlie Hebdo en París. Tres hombres fuertemente armados se dieron la fuga tras asesinar a 12 personas, periodistas y dibujantes de la publicación y un policía.
Otro de los presuntos autores, Mourda Hamyd, de 18 años, se entregó la pasada noche, en la comisaría de Policía de Charleville-Mézières, junto a la frontera con Bélgica. El nombre de Hamyd se difundió ayer a última hora de la tarde como uno de los responsables de la matanza. El joven acudió a la Policía y se declaró inocente. De momento, está detenido sin cargos ante la duda de su implicación.
Según algunos medios franceses informan que los tres forman parte de un comando organizado alrededor de una célula familiar. El Ejecutivo galo ha anunciado que se han detenido a siete personas relacionadas con los hermanos Kouachi, la pasada noche, en las localidades de Charleville-Mézière (Gennevilliers) y Reims.
El más joven de los hermanos, Chérif, ya había sido identificado como miembro de un comando organizado iraquí y fue juzgado en 2005 por formar parte de una célula de envío de yihadistas a Irak que habría reclutado a una decena de jóvenes para ir a combatir al país entre 2003 y 2005. Por ello, fue condenado entonces a tres años de prisión, la mitad de ellos exentos de cumplimiento.
Mourad Hamyd, estaba inscrito el año pasado en un instituto de secundaria en Reims, donde se está llevando a cabo la operación policial.