Tras una variación nula en el mes de diciembre, en enero el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) registró un descenso del 0,3%, tal como había anticipado el dato provisional. El descenso de los precios llega en un contexto de caídas de la energía a nivel mundial, que en el mes de enero se […]
Dirigentes Digital
| 12 feb 2016
Tras una variación nula en el mes de diciembre, en enero el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) registró un descenso del 0,3%, tal como había anticipado el dato provisional. El descenso de los precios llega en un contexto de caídas de la energía a nivel mundial, que en el mes de enero se reflejaron en España especialmente en el área de vivienda (-6,0 por ciento) por el abaratamiento de la electricidad.
El dato de enero es tres décimas inferior a la variación del 0,0 por ciento registrada en diciembre, que se produjo tras cuatro meses de caídas, en un contexto de lenta recuperación de la demanda frenada por la contención de los salarios y los todavía elevados niveles de desempleo tras una prolongada crisis económica en España.
En términos intermensuales, el IPC cayó un 1,9 por ciento en enero, tal como ya apuntaba el dato provisional, frente a un descenso del 0,3% en diciembre.
Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) adelantado cayó en enero un 0,4% interanual, frente al -0,1 por ciento de diciembre e igual que el dato preliminar. La variación mensual del IPCA fue del -2,5%.
La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, excluidos por su elevada volatilidad) se mantiene en el 0,9% situándose por lo tanto más de un punto por encima del IPC general.